Madrid indemnizará con 710.000€ a la familia del fallecido por una rama caída en El Retiro en 2014

arbol retiro
Imagen de archivo de otra caída de un árbol en el parque de El Retiro. (Foto: Emergencias)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Madrid en la muerte de un hombre después de que se le cayera en junio de 2014 una rama de un árbol que se desprendió en el madrileño Parque de El Retiro, a cuya familia deberá indemnizar con 710.000 euros por los daños y perjuicios derivados del trágico suceso.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se confirma el fallo dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid al desestimar el recurso presentado por la asegurado del Consistorio madrileño.

Un hecho que se produjo antes de la llegada de Manuela Carmena al Palacio de Cibeles, sede del Consistorio. Por otra parte, ya durante la legislatura de Ahora Madrid en verano de 2016 un hombre de 58 años falleció por una rama en el distrito de Moratalaz.

La sentencia referida al fallecido en 2014 rechaza el recurso contra la resolución de la Secretaría General Técnica de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, de 6 de febrero de 2014, que declaró la responsabilidad patrimonial del Consistorio.

El hecho que dio origen a la indemnización se produjo el 21 de junio de 2014 cuando se desprendió una rama de grandes dimensiones en El Retiro. El afectado de profesión militar se hallaba en presencia de sus dos hijos, de los que uno resultó herido.

El que era entonces concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito (PP), afirmó tras el suceso que «todo parece indicar» que el árbol en el que se desprendió la rama «estaba sano» y aseguró que «no le faltaron cuidados» a este ejemplar y se incluyó en la última campaña de poda municipal.

«Todo indica que se trata de un árbol sano y que la rama no tiene ningún indicio de problema», ha relatado Sanjuanbenito para agregar que «todo indica» que es otra causa pues el ejemplar contaba con todos los trabajos «preventivos» y estaba incluido en la última campaña de poda.

El delegado explicó que la zona en la que estaba ubicado este ejemplar de robiña o falsa acacia se incluye dentro del ámbito de actuación de los jardineros municipales. También ha relatado que la rama se ha partido a dos metros del tronco y que ello incide en que la causa del incidente es otra ajena a una enfermedad del árbol o un mal estado de conservación.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias