La avalancha de solicitudes de la renta mínima tumba la web de la Seguridad Social

Coronavirus en España: última hora de las cifras de la COVID-19 y fases de la desescalada, en directo

La avalancha de solicitudes de la renta mínima tumba la web de la Seguridad Social
Las solicitudes colapsaron anoche la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque permanecía activa la web de información sobre el ingreso mínimo vital.
Joan Guirado

Una avalancha de solicitudes para cobrar el ingreso mínimo vital ha colapsado la sede electrónica de la Seguridad Social pocos minutos después de que, en la medianoche de este lunes, se abriera el plazo para tramitar este subsidio, que constituye una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Apenas unos minutos después de la medianoche permanecía activo el portal principal de la Seguridad Social, que ofrece toda la información sobre el plan aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo y un simulador para que cualquier ciudadano pueda comprobar si, con su nivel de ingresos, puede beneficiarse de esta ayuda. Sin embargo, debido a la avalancha de solicitudes, a la misma hora resultaba imposible acceder a la sede electrónica del Ministerio, a través de la que se tramitan las solicitudes del subsidio.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció el pasado día 8 que alrededor de 850.000 familias, lo que supone 2,3 millones de personas, podrán cobrar el ingreso mínimo vital, que supondrá para las arcas del Estado un desembolso anual de 3.000 millones de euros. Aunque todo indica un gasto final muy superior si se confirma la crisis que auguran los principales organismos económicos como resultado de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a que 255.000 españoles comiencen a cobrar a partir del 26 de junio este subsidio, que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros, en función del nivel de ingresos y las características de las familias afectadas.

«Solo en una semana desde su aprobación en la web se han recibido 21 millones de visitas en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones», presumió Sánchez. Pero la web de la Seguridad Social no ha aguantado la avalancha de visitas en la primera jornada hábil para tramitar la solicitud del subsidio.

Aunque a algunos la ayuda le llegará a casa sin mover un dedo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene la intención de reconocer de oficio, sin mediar solicitud, a casi 75.000 familias que ya reciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión. Además, percibirán el primer pago del ingreso mínimo vital el próximo 26 de junio, casi un mes antes de lo que correspondía.

El beneficiario directo del ingreso mínimo vital debe tener entre 23 y 65 años (aunque si tiene menores a su cargo no hay requisito de edad). Si el solicitante vive solo debe acreditar que lleva tres años viviendo de forma independiente y tiene que haber estado dado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos 12 meses.

Para todos los solicitantes se exige que lleven al menos un año residiendo de forma legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Lo último en España

Últimas noticias