TRIBUNALES

La Audiencia Nacional juzgará al abogado de Puigdemont por blanqueo del narcotráfico

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, todavía podrá recurrir ante el Tribunal Supremo

La Fiscalía le acusa del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

La operación 'Mito' descubrió el presunto entramado para blanquear la introducción de cuatro toneladas de cocaína

abogado Puigdemont blanqueo
Carles Puigdemont con su abogado Gonzalo Boye en una imagen de archivo.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha rechazado un recurso del abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, contra la supuesta falta de competencia de este órgano judicial para enjuiciarle por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Se trata de la ‘operación Mito’, la presunta introducción en España de cuatro toneladas de cocaína dirigida por el narco Sito Miñanco, y el entramado creado para ocultar los beneficios obtenidos. La resolución de la Audiencia no es firme, ya que el letrado todavía puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En su auto la Sala confirma la resolución emitida el pasado mes de julio por la Sección Tercera de la Sala Penal. Entonces, ya se desestimó el intento del abogado de Puigdemont para intentar eludir el juicio en la Audiencia Nacional argumentando que ya era cosa juzgada y pidiendo la declinatoria de jurisdicción.

Ahora, los magistrados rechazan este recurso del abogado de Puigdemont explicando que si bien la ley no contempla la competencia de la Audiencia Nacional para los delitos de blanqueo de capitales, sí la establece cuando exista conexión con otros delitos competencia de este tribunal. Se refieren al presunto delito  narcotráfico para el que se habría montado la operativa con el fin de blanquear los beneficios de la droga.

En concreto, lo que argumenta el auto es que la Fiscalía acusa al abogado de Puigdemont de blanqueo del narcotráfico porque las presuntas operaciones que llevó a cabo Gonzalo Boye eran para recuperar un dinero intervenido al narco Sito Miñanco en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en el año 2017.

De hecho, el Ministerio Público, ya explicaba que esos hechos presuntamente cometidos por el abogado de Carles Puigdemont fueron cometidos en el seno de una organización criminal en la que se cometió falsedad continuada de documento oficial para facilitar ese presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Drogas y blanqueo en la Operación Mito

La Operación Mito se centró en la red que presuntamente dirigía Sito Miñanco para  introducir en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron evitados por la Policía.

Mientras algunos miembros de la red se encargaban exclusivamente de facilitar el dinero en B, un tercero utilizaba falsos créditos entre familiares para justificar la entrega de ese dinero en sus cuentas. Un tercer integrante usaba su empresa de seguridad para emitir facturas falsas.

El abogado de Puigdemont fue procesado la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales en el operativo para recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Estos «correos humanos» llevaban el dinero oculto en una maleta para moverlo hacia Colombia y fueron detenidos en febrero de 2017 en el aeropuerto madrileño. Entonces, según el relato de la magistrada, los «narcos» contactaron con Boye para que elaboraran unos documentos que justificaran el origen legal del dinero

Lo último en España

Últimas noticias