Miembros de una banda de narcotráfico que introducía cocaína en Mallorca e Ibiza logran una rebaja de la pena

La Fiscalía pedía inicialmente para ellos penas que sumaban hasta 54 años de prisión

A uno de ellos se le ha incautado una sustancia explosiva, una escopeta, una carabina, una pistola y una defensa eléctrica

Detenido un búlgaro por amenazar con una navaja a dos vigilantes de un local de ocio de Playa de Palma

narcotráfico cocaína
Sede de la Audiencia de Baleares.

Cuatro individuos acusados de formar parte de una red de narcotráfico para introducir droga en las islas de Mallorca e Ibiza han reconocido los hechos y han pactado una rebaja de la pena, que inicialmente rondaba los 54 años y ahora pasará de dos a cinco años. El juicio proseguirá en Palma contra un quinto procesado.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha comenzado este lunes el juicio contra estas personas, acusadas de introducir cocaína en Mallorca e Ibiza dentro de una estructura criminal. Uno de los acusados es un guardia civil jubilado al que se le intervinieron armas y explosivos en una localidad valenciana.

La Fiscalía pedía inicialmente para ellos penas que sumaban hasta 54 años de prisión por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas, aunque la acusación de depósito de explosivos ha sido finalmente retirada. También pedía condenar a cada uno de ellos al pago de una multa de 200.000 euros.

Sin embargo, tras un pacto entre las partes y haber reconocido su participación en los hechos, cuatro de los cinco acusados han aceptado penas que van de los dos años y siete meses hasta los cinco años aproximadamente. El juicio sigue entre este lunes y este martes contra el quinto procesado, acusado de ser uno de los encargados de recibir y distribuir la droga.

El escrito del Ministerio Público describe una banda estructurada dedicada al narcotráfico a gran escala, dedicado a introducir importantes cantidades de droga, principalmente cocaína, en Mallorca e Ibiza. Presuntamente, el grupo actuó al menos desde mayo de 2018 hasta el mismo mes de 2019, cuando fue desmantelada por la operación policial ‘Mimosín’.

Al frente de esta trama estaría un hombre de 38 años afincado en Valencia, que era quien se encargaba de gestionar la compra de droga y de preparar los transportes a las Islas camuflando la sustancia en envíos de paquetería, vehículos con caletas o compartimentos ocultos. Como su mano derecha, actuaría el guardia civil jubilado, de 63 años, quien se habría ocupado incluso del transporte material de la sustancia en su propio coche con un compartimento oculto.

Aquellos, junto con dos hombres y una mujer, son las personas que supuestamente se encargaban de recibir la droga y posteriormente distribuirla en Mallorca e Ibiza.

Asimismo, en los registros domiciliarios de la operación policial, en el domicilio del guardia civil jubilado se halló, además de diversas cantidades de droga, una bolsa de plástico verde con RDX, una sustancia explosiva de gran potencia destructiva, aunque no se ha probado su relación con los hechos, sino que tendría que ver con actividades particulares del exagente.

Además, en un trastero le encontraron una pistola , que había sido robada de un inmueble de Ibiza, una carabina, una escopeta con los cañones recortados y una defensa eléctrica de alto voltaje; todas sin licencia.

Mientras, en un chalet de Torrent (Valencia) propiedad del supuesto líder de la organización los agentes encontraron un puño americano combinado con defensa eléctrica y un puñal de doble filo cortante con hoja de 8,5 centímetros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias