La Audiencia Nacional pide a Francia que interrogue a Ternera por sus delitos en España

La Audiencia Nacional pide a Francia que interrogue a Ternera por sus delitos en España
Josu Ternera, el etarra antes de ser detenido en Francia. Foto. EP

La Audiencia Nacional ha dictado una orden europea de investigación para que Francia interrogue al jefe de ETA detenido la pasada semana, Josu Ternera, sobre el delito de lesa humanidad por el que ha sido procesado en España.

En este sentido, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, ha adjuntado a la orden una serie de preguntas relacionadas con esta causa, en la que junto a Ternera también se encuentran procesados otros tres miembros de la banda terrorista, por todos los asesinatos cometidos desde el año 2004.

En la misma orden europea de investigación se comunica al etarra que tiene una fianza de dos millones de euros, que había sido impuesta en el auto de procesamiento.

Josu Ternera fue trasladado el pasado viernes 17 de mayo a una cárcel de París para cumplir la pena de ocho años que tiene pendiente en Francia. La Fiscalía parisina había notificado su orden de detención al ser el etarra condenado en rebeldía en junio de 2017.

Cúpula de ETA desde 2004

La anterior titular del mismo juzgado, Carmen Lamela, ya había procesado pro crímenes de lesa humanidad a Mikel Karrera Sarobe ‘Ata’, Aitzol Iriondo Yarza ‘Gurbitz’ y Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’, siendo los únicos a los que se había dictado auto de apertura de juicio oral, en tanto que Ternera se encontraba en busca y captura.

En el auto de procesamiento de esta causa se recogen siete atentados mortales cometidos por ETA desde el año 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad fue incorporado al Código Penal. La Audiencia Nacional entiende que los atentados se cometieron «como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella» y que las víctimas lo fueron por su pertenencia «a un grupo colectivo perseguido por razones políticas, étnicas, religiosas». Por ello, de abrirse apertura de juicio oral, será la primera vez que miembros de la banda terrorista se sienten en el banquillo de los acusados por este tipo penal.

La Audiencia Nacional les imputa un total de 25 delitos de asesinato terrorista por atentados como los que acabaron con la vida de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en la T-4 de Barajas en diciembre 2006; el exconcejal socialista Isaías Carrasco en Mondrágón (Guipuzcoa) en marzo de 2008; el guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava) en mayo de ese año; y el brigada Luis Conde en Santoña (Cantabria) en septiembre.

También atribuye a la cúpula de la banda los atentados que acabaron con la vida del empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) en diciembre de 2008; el policía nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009; y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares) en julio de 2009.

La causa de posible delito de lesa humanidad es una de las cuatro que Josu Ternera tiene pendientes en España. Junto a ella, está procesado por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas –seis de ellas menores de edad–, y la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

El exjefe de ETA nunca ha sido juzgado por estos casos, ya que en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía. Por estos cuatro procedimientos cada juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional encargado de la investigación ha librado sendas órdenes internacionales de detención que a día de hoy continúan vigentes y activas.

Lo último en España

Últimas noticias