Terrorismo

La Audiencia Nacional decreta la libertad para el cuarto CDR terrorista

La Audiencia Nacional ha decretado este jueves la libertad bajo fianza de 5.000 euros para Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados por integración en organización terrorista

Ver vídeo

La Audiencia Nacional ha decretado este jueves la libertad bajo fianza de 5.000 euros para Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados por integración en organización terrorista. El representante legal del detenido presentó esta semana un escrito contra el auto de prisión dictado por el juez instructor Manuel García-Castellón que ha resuelto la magistrada María Tardón en sustitución del Juzgado Central de Instrucción número 6, acordando su libertad. La salida se preveía inminente, aunque fuentes jurídicas la situaban tras el periodo navideño.

Hace menos de una semana el tribunal ya dejó en libertad bajo fianza a Xavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas, que deberán cumplir ahora algunas medidas cautelares, como una comparecencia semanal ante el juzgado, la prohibición de salir de España y la fijación de un teléfono, domicilio y persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial.

Esta decisión se tomó después de que la Fiscalía cambiara de opinión y en sólo un mes solicitó la libertad bajo fianza para los detenidos, alegando que «no manipularon el material explosivo», tal y como adelantó este periódico.

Por este motivo, Jolis que tampoco formó parte del ‘núcleo productor’, dedicado a la compra y fabricación de explosivos para atentar tras la sentencia, presentó un escrito para salir de la prisión de Soto del Real (Madrid).

Este integrante de los CDR, aunque no manipuló material explosivo, era uno de los cabecillas de la célula. En las conversaciones interceptadas por los agentes de Información de la Guardia Civil, que obran en el sumario, manifiesta a otros de los miembros de la célula: «He montado un dispositivo que flipas, me la juego que flipas».

Además, fue una de las personas que asistieron a las reuniones mantenidas con la hermana de Puigdemont a la que, según explica, «le pasó material confidencial».

Lo último en España

Últimas noticias