Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional abre investigación a un grupo próximo a Yolanda Díaz por ensalzar a Hamás

Presentan una querella en la Audiencia Nacional contra miembros de Samiodum por enaltecimiento del terrorismo

Este grupo ha sido prohibido en Alemania tras jalear los atentados de Hamás en Israel del pasado octubre

Ver vídeo
Gritos a favor de grupos terroristas palestinos en la Puerta del Sol.
Segundo Sanz

La Audiencia Nacional ha incoado diligencias previas tras la presentación de una querella por parte de la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, por sus siglas ACOM, contra miembros de Samidoum por la presunta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo al jalear a Hamás y otros grupos armados palestinos. Samidoun es una red de apoyo a presos palestinos que ha sido prohibida en Alemania por festejar los atentados contra Israel. 

Según consta en el auto de incoación de diligencias previas, al que ha accedido OKDIARIO, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado que «se incoen diligencias previas, dando cuenta de su incoación al Ministerio Fiscal para que informe sobre aceptación de competencia y en su caso diligencias a practicar». Así lo indica el auto con fecha del pasado martes.

En su querella, ACOM indica que Samidoun publicó en sus redes sociales un vídeo con los discursos pronunciados por las querelladas (Jaldía Abubakra, Judit Rodríguez y Abir Falah Ahmad Fathalla), quienes «exceden los límites de la libertad de expresión, pues se defienden y justifican, el duro ataque de Hamás a la población israelí».

Así, en sus intervenciones, lanzaron mensajes del tipo «Apoyamos incondicionalmente la resistencia armada»; «Apoyamos la lucha hasta el final y hasta la muerte»; o no habrá paz «sin acabar con el asesino y criminal y genocida de Israel», entre otros.

En este contexto, ACOM sostiene que «la gravedad de las manifestaciones anteriores, cuyas autoras tienen conexiones con las mencionadas organizaciones terroristas, buscan como único objetivo enaltecer los atroces hechos ocurridos el 7 de octubre y el conflicto posterior, incitando a la violencia contra el pueblo israelí, y provocando, además, un temor en la población por las olas de violencia que podrían suceder.». También se denuncia que estas activistas «celebran la lucha de otros grupos terroristas».

La organización querellante incluye aquí los gritos a favor de esos otros grupos terroristas que se produjeron en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid el 29 de octubre de 2023. En el vídeo al que hace referencia la querella, y que publica OKDIARIO, pueden escucharse las siguientes consignas de exaltación del terrorismo: «¡Viva las Brigadas de Al-Aqsa!» (brazo armado de Fatah); «¡Viva las Brigadas de Yenin!» (grupo terrorista de la ciudad de Yenin); «¡Viva la Guarida de los Leones!» (grupo terrorista de la ciudad de Nablus) y «¡Viva las Brigadas de Abu Ali Mustafá!» (brazo armado del FPLP).

Candidata de IU al Senado

Entre los activistas contra los que se dirige la querella aparece identificada Jaldía Abubakra como la persona que, en su intervención, va nombrando a distintos grupos terroristas palestinos con los vítores del público. Tal y como ha publicado OKDIARIO, Abubakra es una propagandista hispano-palestina de Samidoun que ha estado vinculada a Izquierda Unida, siendo candidata al Senado por estas siglas en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016.

En España, la red internacional Samidoun mantiene muy estrecha relación con el Partido Comunista de España (PCE), integrado en Sumar, la formación de Yolanda Díaz. De hecho, representantes de esta entidad de apoyo a presos palestinos participaron en la Fiesta del PCE del pasado otoño celebrada en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid), gobernado por los comunistas.

Yolanda Díaz, Hamás, Samidoun
Enrique Santiago, diputado de Sumar, y Jaldía Abubakra, de Samidoun.

Allí, en aquella Fiesta, Jaldía Abubakra, como recoge la web de Samidoun, se fotografió con consignas a favor de los presos palestinos junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar en el Congreso, y Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos, secretario de Relaciones Internacionales del PCE y hombre para Palestina de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Pineda, tal y como ha informado OKDIARIO, tiene a su vez fotografías de 2013 estrechando la mano del actual líder de Hamás, Ismail Haniye.

«Aunque Samiadoun -reza en la querella de ACOM- se presenta como una organización pacífica en defensa de presos palestinos, aplaude la violencia ejercida por Hamás y defiende la lucha armada y resistencia», señala . «Ello, ha llevado a que recientemente Samidoum haya sido prohibida en Alemania, al considerar que incita al odio y promueve el antisemitismo», subraya el escrito. Alemania está presidida por el socialista Olaf Scholz, que pertenece a la misma familia política europea que Pedro Sánchez. Sin embargo, el Gobierno de PSOE-Sumar no sólo no ha actuado contra Samidoum, sino que se ha puesto detrás de la pancarta de concentraciones donde se ha atacado al pueblo de Israel.

En su querella, ACOM, que se dedica a reforzar la relación entre España e Israel y que trabaja por la comunidad judía en este país, solicita que se interrogue a las activistas citadas.

Lo último en España

Últimas noticias