España
Cesiones a Junts

Ataque de cuernos de Junqueras con Junts por su éxito ante Sánchez: «Abraza discursos de la ultraderecha»

El líder de ERC considera que ese pacto "criminaliza a los inmigrantes"

Junts defiende que "si se expulsa o no multirreincidentes, debe poder decidirse desde Cataluña

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido a la cesión de las competencias de inmigración que el PSOE ha entregado a Junts a cambio de que permitieran la aprobación de los ‘megadecretos’ del Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de la formación republicana ha relacionado esta medida del partido de Puigdemont con los «discursos de la extrema derecha», de los que ha dicho en sus redes sociales que «criminalizan a las personas migrantes».

Junqueras ha criticado que esta medida pactada por Junts, «lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social, un país compartido con todo el mundo y su incorporación al proyecto nacional». «Nos jugamos mucho», ha concluido en la publicación de sus redes sociales.

«El PSOE fue cediendo»

El secretario general del partido de Puigdemont, Jordi Turull, ha explicado que aunque en un principio se habían comprometido a votar que no «por el fondo y por las formas», las entregas del PSOE hicieron que cambiaran de opinión. «El PSOE fue cediendo, cediendo y cediendo hasta que en el último minuto y en el último segundo» hicieron una «una valoración» de las entregas que habían concedido desde el PSOE. «Y lo hicimos», ha manifestado Turull.

«Si se expulsa o no multirreincidentes debe poder decidirse desde Cataluña», ha declarado el secretario general de Junts. «Tenemos que mirar en qué condiciones a estas personas se las puede echar», ha sentenciado el dirigente del partido de Puigdemont.

«¿Qué pasa en estos casos? Que se va entrando y saliendo de los juzgados, que están colapsados», ha manifestado Turull. El secretario general de Junts ha valorado que «hay inmunidad por una serie de gente que no tiene la sensación de que quien la hace la paga». «Ningún alcalde está satisfecho de que haya personas en su pueblo que hayan reincidido 210 veces», ha opinado.

El catalán, la clave

La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha aclarado que no pueden explicar «la letra pequeña del traspaso». Sin embargo, se ha referido a que será «en materias de documentación o permisos de residencia». «Cataluña debe poder decidir los flujos migratorios», ha expresado la política barcelonesa. Y más concretamente, la vocera del partido de Puigdemont se ha referido al catalán como la herramienta principal con la que vertebrarán su control de la inmigración: «Es importante que la lengua sea un elemento de integración para las personas que llegan a nuestro país».

Nogueras ha explicado que «la inmigración es una de las prioridades de Cataluña». La portavoz parlamentaria se ha quejado de que «el gobierno español no ha estado a la altura» y que «Cataluña está preparada para asumir» la competencia de inmigración.

Desde Junts ya han alertado al PSOE que durante esta legislatura van a ir negociando «pieza a pieza», es decir, cada medida que se vote. Además, el secretario general de Junts ha apostillado que no van a aceptar ni apoyar nada que sea «contradictorio» con el pacto de investidura que se acordó con los socialistas.