Narcotráfico

Así quedó el furgón policial tiroteado por narcos en La Línea

imágenes La Linea
El cartucho incrustado dentro del marco de la luna del furgón policial.
Pelayo Barro

El Campo de Gibraltar convertido poco menos que en la Franja de Gaza. El nivel de violencia que han desplegado los narcos y sus apoyos callejeros en La Línea de la Concepción en los últimos días está inquietando a los agentes de Policía Nacional que operan en esta zona. Especialmente tras haber sufrido un disparo con un arma larga que dejó un cartucho incrustado en la luna del vehículo, reventando la protección metálica y provocando un agujero de grandes dimensiones-

Un «disparo a matar». Así lo entienden los propios agentes que sufrieron la agresión y así consta en el informe preliminar policial. El inicio de la investigación sobre lo ocurrido en La Línea a las 5 de la mañana de este jueves deja constancia de la violencia con la que ahora se desempeñan los narcos contra las fuerzas del orden.

La pasada madrugada, alrededor de las cinco de la mañana, tres furgones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional se desplazaron hasta el barrio de Las Palomeras. Allí localizaron a unas 30 personas que estaban montando barricadas con contenedores ardiendo. Durante la actuación detectaron algunas detonaciones. Al menos una de ellas era de un arma larga, cuyo proyectil impactó violentamente en la luna del vehículo.

Tiro «a matar»

La Policía sabe que tras las violentas algaradas que se están produciendo en La Línea está la mano del narcotráfico. La muerte de dos vecinos del municipio esta semana, ahogados en el mar cerca de una narcolancha, ha vuelto a incendiar las calles. Pero el disparo contra un vehículo ha superado todas las líneas rojas.

Una vez recuperado este cartucho y analizado por parte de especialistas, estos determinaron que se trataba de un cartucho de bala Brenneke del calibre 12,70. Una munición con forma de cartucho de escopeta de caza pero en cuyo interior hay una bala penetrante de gran potencia y precisión a larga distancia. Son balas que se utilizan habitualmente en la lucha antiterrorista por su gran capacidad de parada contra enemigos.

Este hallazgo ha sorprendido y preocupado a partes iguales a los agentes que patrullan en La Línea. En primer lugar porque, como consta en el informe preliminar del suceso, este tipo de munición pudo haber provocado heridas graves o incluso la muerte a alguno de los agentes que iba en el interior del vehículo. El disparo, explican, tiene «capacidad letal» de sobra.

Así lo creen también desde la asociación Policías Siglo XXI, que tras analizar las imágenes del impacto y la capacidad de penetración de esa bala aseguran que era un «disparo a matar». «Si atraviesa la luna, te fulmina. Si da en la ventanilla lateral, la atraviesa y te mata. En las puertas, que están más blindadas, las atraviesa y te puede hacer un buen boquete en las piernas», explican.

Lo último en España

Últimas noticias