Twitter

Un asesor del PSOE sobre inmigrantes en huelga de hambre: «Si no están a gusto pueden volver a su país»

inmigrantes PSOE
Tuit de un asistente del PSOE en el Congreso.

Pablo Ruiz Vicente, asistente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, ha publicado un polémico tuit en el que opina sobre la huelga de hambre iniciada por varios inmigrantes ilegales en Tenerife.

«Pues si no están a gusto, pueden volver a sus países de origen por el medio que prefieran», ha escrito en su perfil social, en el que se define como «especialista en análisis electoral y gobiernos de coalición», además de «socialista y rojiblanco».

Ruiz Vicente, politólogo y sociólogo, fue designado asistente del PSOE en el Parlamento en septiembre de 2019, a propuesta del Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, según figura en el boletín del Congreso. Desde entonces, como afirma él mismo en su perfil de LinkedIn, desempeña dichas funciones.

Huelga de hambre

El comentario, que sin duda choca con la política mantenida en público por los dirigentes socialistas, hacía referencia a la huelga de hambre iniciada este sábado por 176 inmigrantes senegaleses que han llegado en los últimos meses a las Islas Canarias en pateras o cayucos, para reclamar que les dejen viajar a la Península. Alegan que muchos de ellos tienen pasaporte en regla y familiares que, afirman, les pueden alojar para intentar lograr un trabajo.

«Nuestro objetivo al venir aquí es ir luego con nuestros familiares, muchos de ellos en la Península, para buscar trabajo», señaló uno de ellos, Khalifa Ibrahima Ndiaye, joven estudiante de Derecho que llegó a la isla hace casi tres meses, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

«Antes decían que con pasaporte las personas podían viajar  y estos días nos dijeron que tampoco se puede viajar con pasaporte», explicaba este inmigrante.

Preguntado por las condiciones en las que han estado estos meses en el hotel, el joven aseguró que han estado alimentados y bajo techo pero lo que buscan los inmigrantes que arriban a Canarias es estar poco tiempo en las islas e ir pronto a territorio peninsular.

Asimismo, según esta agencia, ha explicado que los inmigrantes que están alojados en los hoteles no quieren salir de los complejos para estar en la calle, puesto que no tienen otro lugar para quedarse y no quieren provocar un desorden público.  «Nuestro objetivo al venir aquí no es comer y dormir cada día», añadió.

Afirman que continuarán con la protesta hasta que les den una respuesta y les permitan viajar a la Península con pasaporte y test negativo de coronavirus.

Traslados

Según reveló OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez ha venido realizando traslados de los inmigrantes ilegales llegados a Canarias a distintas comunidades autónomas.

El Ministerio de Inclusión admitía recientemente en una respuesta a través del Portal de Transparencia que se había trasladado a más de 2.500 inmigrantes irregulares, en el contexto de la crisis migratoria que se vive en esta región desde hace meses. El departamento explicaba, además, que «el 70% del total de las personas trasladadas lo han sido en los meses de septiembre, octubre y noviembre».

En los últimos meses, las Islas Canarias han recibido una auténtica avalancha de inmigrantes ilegales, que ha desbordado las capacidades de acogida. Ante esta situación, el Ejecutivo ha trasladado a una parte de estas personas a diferentes ciudades de España. No obstante, desde el Gobierno se han negado sistemáticamente -y pese a la evidencia- dichos traslados. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que eran minoritarios y por razones humanitarias.

Este periódico desveló sin embargo  las órdenes del departamento para preparar la llegada de varios grupos de inmigrantes, en la Comunidad Valenciana. También publicó, recientemente, que los viajes se habían llevado a cabo incluso en pleno caos en el aeropuerto de Barajas provocado por la borrasca Filomena.

Así, OKDIARIO ha tenido constancia de que al menos el jueves 14 y el viernes 15 dos aviones salieron de Canarias con destino a Madrid con gran número de inmigrantes ilegales llegados hasta las islas en pateras o cayucos. Es decir, Marlaska ha seguido permitiendo estos vuelos aún cuando el aeropuerto de la capital seguía sumido en el colapso por las consecuencias del temporal Filomena.

 

Lo último en España

Últimas noticias