Crisis del coronavirus

Arranca el estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares para conocer el impacto real del coronavirus

Coronavirus en España: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo

¿Cuál es el impacto real que tiene el coronavirus en España? Esta pregunta todavía no se puede responder, ya que el número real de contagios y fallecidos se desconoce. Para intentar arrojar luz el Ministerio de Sanidad comienza hoy un estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

El ministro de Sanidad lo anunció el pasado domingo después de que Pedro Sánchez se reuniera con los presidentes de las comunidades autónomas. Salvador Illa dijo que todas las autonomías colaborarían en este estudio que tiene como objetivo de conocer «la dimensión real» de la pandemia.

«Dará datos a nivel provincial y local, por edad y sexo, por transmisión comunitaria, y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad», explicó el ministro. Además dijo que este modelo permitirá, «con tres oleadas separadas por 21 días», ir viendo «cómo evoluciona la enfermedad».

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

Aunque la participación es voluntaria, se ha pedido a las familias seleccionadas aleatoriamente que en la medida de lo posible colaboren porque ello ayudará a tener «esta foto real de la epidemia», en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva», celebró el ministro.

Illa subrayó que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que registró el domingo.

Lo último en España

Últimas noticias