Otegi asegura que "el Gobierno del PSOE y Podemos es el mejor posible" para España

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, tiene claras sus preferencias. "El Gobierno del PSOE con Podemos es el mejor de los gobiernos posibles para abordar en términos democráticos los conflictos nacionales", ha asegurado en una entrevista en el diario Gara. Añadiendo el matiz que más le interesa al político condenado por pertenencia a ETA, que no es otro que el objetivo de alcanzar la independencia.

El apoyo de Bildu a la investidura de Pedro Sánchez genera incomodidad en las filas socialistas. De ahí que se blanqueara al etarra en una entrevista en la televisión pública, la que pagan todos los españoles. Pero Sánchez también sabe que sus escaños en el Congreso son necesario, tanto como los de Podemos o el PNV, para lograr su objetivo: estar 4 años más en la Moncloa.

De ahí que, tanto los proetarras de Bildu como los independentistas de ERC, se estén relamiendo ante los réditos que esperan obtener del presidente obligado a entenderse con los partidos que quieren romper España. Otegi ve la debilidad de Sánchez como una oportunidad de oro para alcanzar objetivos que la banda terrorista no llegó nunca a conseguir con el tiro en la nuca.

"Si ellos no lo hacen [Sánchez y Podemos], en el Estado no hay nadie que lo vaya a hacer y, por tanto, el Estado también tiene que pensar que están ante una oportunidad", asegura en el periódico que sirve de altavoz para las fuerzas abertzales en el País Vasco. Otegi ve una venta de oportunidad que se cerraría a cal y canto si, como ya ha amenazado, Sánchez no sale investido a la primera y convoca elecciones a la vuelta del verano. Si la aritmética favoreciera a PP y C’s, los proetarras saben que tendrían muy complicado dar los pasos que están dando ahora gracias a Sánchez.

En cuanto a Navarra, otra de las plazas donde la influencia de Bildu va a dejarse notar, Otegi asegura que su partido "tiene que decidir qué le conviene a la sociedad navarra en general. Vamos a defender ese programa desde la oposición". Un programa, el pacto alcanzado entre PSOE y Geroa Bai, que contiene guiños del gusto de los abertzales.

 

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .