Tajani reitera a los independentistas: «El marco constitucional español es el marco de la UE»
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado este lunes en Sevilla, a preguntas de los periodistas, que el problema de Cataluña «es un problema español» aunque ha reiterado que «el marco constitucional español es el marco constitucional de la Unión Europea».
Tajani, quien ha recibido el Premio de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril, que homenajea a este concejal sevillano y a su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA hace hoy veinte años, ha dicho que no tiene «mucho que añadir» al discurso que pronunció en Oviedo cuando recibió el premio Princesa de Asturias a la concordia, en el que apoyó la unidad de España.
Durante su intervención de hoy en la capital andaluza, no se ha referido explícitamente a la crisis de Cataluña, pero sí ha reclamado un «nuevo impulso» a la integración europea para reforzar su «liderazgo global» y para afrontar «la tentación de que se levanten fronteras entre europeos» o se creen «divisiones artificiales».
Más presupuesto para Defensa en Europa
Tajani, asimismo, ha apostado por el incremento del presupuesto de Europa destinado a defensa interior y las fronteras externas para ganar la «guerra contra el terrorismo fundamentalista que asesina en todo el mundo».
En el acto, que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Tajani ha dejado claro que «se comparte la misma guerra» y ha añadido que los estados, de manera individual, «no ganarán esta batalla, en la que el 80% de los ciudadanos europeos creen que la UE debe hacer más».
Por ello, insiste en la necesidad de trabajar «juntos para ganar esta batalla, superando la fragmentación de los sistemas nacionales de seguridad y asegurando los recursos materiales», aunque «siendo también conscientes de que hay que garantizar el espacio europeo de libertad» y apostando por hacer que «renazca el proyecto de integración europeo». Entiende que el futuro «pasa por la unidad y no por levantar fronteras entre los europeos».
Tras poner a España como «ejemplo de democracia y superación», ha subrayado que el terrorismo es «la principal amenaza contra la paz». «Ha habido muchos avances en los últimos años, pero sigue muy presente con demasiados atentados», alerta.
Considera que el aumento presupuestario europeo no sólo debe ir a la lucha contra el terrorismo, sino también al aumento de partidas ante la inmigración ilegal y para invertir más en África, así como para combatir el paro juvenil, destinando fondos a empresas, pymes y a innovación e investigación.
El responsable europeo ha calificado a Alberto y Ascen como «héroes», poniendo en valor un premio «necesario para mantener la memoria», a la par que ha incidido en que conoce bien el «terrorismo de las Brigadas Rojas», por lo que comparte «la guerra contra el fundamentalismo», poniendo en valor a una España «democrática y abierta». «Es un deber cívico y político el defender la vida y nuestros valores», agrega.
En este contexto, ha llamado a mantener el espíritu reflejado en Sevilla y poner en valor a las víctimas en el continente europeo. «No se olvida. No podemos ganar si no defendemos los valores. Viva Europa. Viva España», ha finalizado su intervención.
Tajani ha recibido este premio de manos de la europarlamentaria Teresa Jiménez Becerril y del alcalde de Sevilla, quien ha manifestado que la ciudad tienen «una deuda contraída de por vida» con la familia de Alberto y Ascensión y recuerda el «shock enorme» que sufrió la ciudad aquel 30 de enero de hace 20 años. Por ello, llama a combatir «la lacra del terrorismo, que es igual aunque cambie de nombre y apellidos», incidiendo en la necesidad de mantener una «unión sin fisuras para poder salir victoriosos» de esta situación.
Espadas aboga por realizar en el Comité de Regiones una labor «ardua» para fortalecer un proyecto europeo «cohesionado y desde la escucha activa del ciudadano, que pide luchar juntos contra el terrorismo».