Anticorrupción rechaza dejar en libertad a Bárcenas durante el estado de alarma por coronavirus

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado dejar en libertad provisional al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, mientras que dure el estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la pandemia por el coronavirus

El hijo de Bárcenas: “El Gobierno está jugando con la vida de los presos por su inacción ante el virus”

Luis Barcenas
El ex tesorero del PP Luis Barcenas.

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado dejar en libertad provisional al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, mientras que dure el estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la pandemia por el coronavirus.

El ex tesorero solicitó su excarcelación hace unas semanas a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional alegando que la situación actual limita la libertad de movimiento de los ciudadanos, y la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado patrullando en las calles hacen que sea «inexistente el riesgo de fuga». Motivo por el que, en varias ocasiones, el tribunal siempre le ha denegado todas las peticiones de libertad que ha realizado desde que ingresó en prisión en mayo de 2018. Bárcenas fue condenado a 33 años de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel.

Riesgo de contagio

El ex tesorero popular también ha argumentado que existe un riesgo elevado de contagio por coronavirus en la prisión de Soto del Real donde cumple condena.

Del mismo modo, su hijo Guillermo Bárcenas ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez «está jugando con la vida de los más de 50.000 presos en España por su inacción y abandono a este colectivo». A través de un comunicado ha manifestado que Instituciones Penitenciarias no proporciona mascarillas, guantes ni geles a los internos, a quienes sólo de dan papel higiénico para limpiar las celdas.

El vocalista de Taburete ha explicado que en la prisión de Soto del Real se ha vaciado un módulo para reservarlo para posibles enfermos y el resto fue trasladado al módulo 10, donde se encuentra el ex tesorero junto a otros políticos como el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Asegura que «donde antes había 50 personas, ahora hay 140».

Ahora el tribunal deberá decidir si concede la libertad provisional para Bárcenas o, en línea con la Fiscalía, decide rechazarla.

Lo último en España

Últimas noticias