Crisis del coronavirus

El hijo de Bárcenas: “El Gobierno está jugando con la vida de los presos por su inacción ante el virus”

Última hora del coronavirus en Madrid y resto de España, en directo

Willy Bárcenas
Guillermo 'Willy' Bárcenas, hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas, conversa con Marta Giménez-Cassina, abogada de su madre Rosalía Iglesias, a las puertas de la prisión de Soto del Real, donde se espera que Rosalía Iglesias, condenada a 15 años por Gürtel, salga en libertad. Foto: EFE

Guillermo Bárcenas, hijo del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez «está jugando con la vida de los más de 50.000 presos en España por su inacción y abandono a este colectivo».

El vocalista de Taburete ha manifestado en un comunicado que se están «incumpliendo las medidas sanitarias y condiciones mínimas de protección en la cárcel de Soto del Real», donde se encuentra su padre cumpliendo condena por el ‘caso Gürtel’.

Asegura que Instituciones Penitenciarias no proporciona mascarillas, guantes ni geles a los internos, a quienes sólo de dan papel higiénico para limpiar las celdas. Hay que recordar que el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, condenado por las tarjetas ‘black’, también cumple condena en el módulo 10 del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

A la falta de recursos, el vocalista del grupo Taburete suma otro añadido: la masificación en los módulos. «Donde antes estaban 60 ahora están 150 y el riesgo de contagio y de producirse un brote en este momento, es altísimo», explica. En este sentido, Guillermo Bárcenas solicita que se concedan permisos penitenciarios temporales para los presos durante la crisis sanitaria del coronavirus, establecidos según los criterios de vulnerabilidad, patologías o situación penitenciaria. Asegura que con las fronteras cerradas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado patrullando en las calles, tras decretase el estado de alarma, es «prácticamente inexistente el riesgo de fuga».

Del mismo modo, ha hecho alusión a las situaciones que estos días se está viviendo en las residencias de mayores que se ha cobrado la vida de un gran número de ancianos. «Denuncio esta situación de abandono inadmisible y evitable en las cárceles como lo haría hoy si tuviese a alguno de mis abuelos en una residencia», ha afirmado.

«Con los números en la mano donde casi 30.000 personas están sufriendo el virus o los ya casi 2.000 fallecidos que no han podido con ello, la situación es lo suficientemente grave como para que se tomen medidas de protección urgentes», concluye el hijo de Bárcenas.

Lo último en España

Últimas noticias