Anticorrupción pide el inmediato ingreso en prisión sin fianza de la ex consellera Milagrosa Martínez

Milagrosa Martínez Gürtel
La exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de cárcel en la pieza del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat para la feria Fitur, a su llegada esta mañana a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Foto: EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el inmediato ingreso en prisión sin fianza para la ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Corts Milagrosa Martínez, conocida como ‘La Perla’, por su condena de nueve años en relación con los amaños de la feria de turismo Fitur entre las ediciones de 2005 a 2009. Se trata de la pieza 3 del caso Gürtel. Esta medida también la solicitará para su ex jefe de gabinete, Rafael Betoret, condenado a seis años de cárcel.

La fiscal, en una comparecencia que ha arrancado este miércoles a las 9.30 horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha reclamado esta medida cautelar ante la gravedad de la pena y pese a que la sentencia del tribunal valenciano no es firme.

A Milagrosa Martínez le seguirá en el turno, en diferentes vistillas personales, Rafael Betoret –con una pena de 6 años de cárcel– y el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Isaac Vidal, al que el tribunal ha impuesto siete años.

Posteriormente se personarán en el TSJCV Jorge Guarro, que fue jefe del servicio de Promoción de la Agencia de Turismo, y Ana Grau, excoordinadora de ferias en la AVT, ambos condenados con penas de prisión más bajas: cuatro y tres años, respectivamente.

Defiende que carece de dinero para huir del país

Milagrosa Martínez ha entregado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) diferentes informes médicos sobre su estado de salud y ha defendido que carece de dinero para huir del país. De hecho, ha asegurado que ha solicitado una prestación por desempleo.

La defensa de Martínez ha realizado estas alegaciones en una vistilla celebrada en el tribunal valenciano en la que se debe decidir si se adopta algún tipo de medida cautelar sobre esta condenada hasta que la sentencia de Fitur sea o no declarada firme por el Supremo.

Tras pedir la Fiscalía Anticorrupción su inmediato ingreso en prisión sin fianza, la defensa de Martínez ha propuesto medias alternativas: retirada de pasaporte y comparecencias. Para evitar el ingreso en la cárcel, ha aludido al arraigo familiar y ha asegurado que carece de dinero para fugarse a otro país y eludir la acción de la Justicia.

Este martes el TSJCV ya acordó el envío a prisión sin fianza para los tres cabecillas de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido este último como ‘El Bigotes’, por el elevado riesgo de fuga. Por su parte, dejó en libertad con aplicación de medidas cautelares a otros tres miembros de la trama: Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero.

Lo último en España

Últimas noticias