Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Andalucía está preparada para la apertura de sus playas y piscinas para el baño

Andalucía está preparada para la apertura de sus playas y piscinas para el baño

Este 2020 el placer del verano y la seguridad deben ser sinónimos. Andalucía está preparada para que el turismo despegue gracias a la llegada del verano y la apertura de piscinas y playas de la región durante la fase 2 del proceso de desescalada. El turismo, y las cifras de visitantes así lo atestiguan, es uno de los principales factores más dinamizadores de la economía andaluza.

La región está volcada en dar a sus visitantes la oportunidad de acercarse a sus playas y piscinas con todas las medidas de seguridad a punto y convertirse en una de las regiones de referencia en turismo seguro. Ha destinado más de 10 millones a medidas sanitarias y de protección en la costa frente al Covid-19 y, además, movilizará más de 300 millones de euros con el fin de reactivar el turismo tras la pandemia. 

El plan que ha puesto en marcha Andalucía quiere posicionar a la región como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional como un destino seguro. Además, explican, se trata de un plan flexible, dinámico y adaptable que cuenta con la incorporación de propuestas de empresarios, sindicatos y profesionales del sector

Andalucía propone también la extensión de los ERTE más allá del estado de alarma y hasta la reactivación efectiva del sector turístico, la bonificación del IRPF a través de bonos turísticos, la rebaja del IVA turístico del 10% al 4% hasta finales del 2020 para incentivar el consumo, así como liberar el pago del canon recogido en la Ley de Costas a los chiringuitos y prorrogar su concesión un año.

Impulso de las ayudas a zonas costeras

En Andalucía, y sobre todo en verano gracias a sus fantásticas playas, llegan veraneantes de todo el país y de todo el mundo. Pensando en ellos, así como en la capacidad turística de municipios andaluces, la región ha puesto en marcha algunas ayudas económicas y financieras para que den a los turistas la mejor y más segura atención en sus vacaciones.

Está claro que, tras la pandemia, las entidades locales del litoral andaluz van a tener que realizar un esfuerzo económico importante para adaptar sus playas a las nuevas exigencias derivadas de la crisis sanitaria, dotándose de infraestructuras y equipamientos que favorezcan una adecuada implementación de las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias a adoptar por los usuarios de las playas.

Por esta razón, Andalucía cree que es necesario convocar de inmediato las ayudas dirigidas a estas entidades locales costeras, que tienen como finalidad fundamental mantener e incrementar la calidad del litoral andaluz a través de la recuperación medioambiental y la consecución de un uso más sostenible de las playas.

El objetivo de estas ayudas es mantener la actividad generadora de estas zonas, promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del territorio andaluz y, junto a estas premisas, mantener una oferta de servicios turísticos de calidad, al tiempo que se facilita la adopción de las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar su seguridad.

En este sentido, entre los conceptos que se subvencionan con estas ayudas están actuaciones que pongan en marcha las entidades locales costeras vinculadas a la limpieza, higiene y seguridad del litoral, o con la adquisición de bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad de estas zonas. Además, desde Andalucía regula la elaboración por parte de los consistorios de planes de contingencia individualizados frente al Covid-19, en el que se establecerán las medidas necesarias que permitan garantizar el uso seguro de las playas.

10,5 millones a mejorar la seguridad y el uso sostenible del litoral andaluz

Además, se destinarán 5 millones de euros, que se sumarán a otros 5,5 millones en subvenciones para actuaciones de recuperación ambiental en materia turística, lo que supondrá que Andalucía destinará 10,5 millones a mejorar la seguridad y el uso sostenible del litoral andaluz.

Los planes de contingencia serán de aplicación mientras dure la situación de alerta sanitaria. En ellos, se expondrán las medidas que han adoptado ante esta situación al objeto de proteger la seguridad de las personas usuarias de las playas y garantizar el normal funcionamiento de los servicios.

Los proyectos y planes individualizados deberán incluir medidas de autoprotección, así como carteles informativos, señalización y control de aforo o dotación extraordinaria del equipo de salvamento, medidas de refuerzo de limpieza y vigilancia.

Calificación de las playas para mayor seguridad

Y no sólo eso, además, Andalucía calificará las playas según los diferentes criterios de riesgo en tres categorías: libres (aptas), peligrosas (se puede acceder con limitaciones) o de uso prohibido, así como para la determinación de sus grados de protección (bajo, moderado o alto).

El grado de protección lo determina cada ayuntamiento y se establece en función de criterios como pueden ser, entre otros, la afluencia de visitantes, el histórico de incidencias, si tiene actividades deportivas o si existe balizamiento en las zonas de baño.

En la normativa aprobada se regula también la elaboración por parte de los ayuntamientos de los planes de seguridad y salvamento de las playas y se establecen las medidas de prevención de las diferentes situaciones derivadas de emergencias producidas en las playas, entre las que se incluyen las derivadas de los riesgos sanitarios o biológicos.

También se establece la puesta en marcha de un Catálogo General de Playas de Andalucía como instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general, que permita conocer en cada momento los diferentes tipos de playas conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas.

300 millones de euros para reactivar el turismo

Entre los objetivos del plan de Andalucía se encuentran aliviar el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria, intentado evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral.  Para ello se van a movilizar 300 millones de euros y se van a trabajar varias líneas de actuación. Se han programado un millón de euros para incentivar los costes de contratación para contratos fijos-discontinuos o la bonificación en la cuota de autónomos.

Además, Andalucía ha reforzado las acciones para reposicionar la marca Andalucía como destino seguro y de calidad con una inversión en promoción de tres millones de euros. Y están previstas también campañas en medios de comunicación, para refuerzo del otoño, para el mercado internacional y la presencia en aquellos eventos internacionales que se organicen.

La región también tiene previsto reforzar y potenciar las alianzas con touroperadores y compañías aéreas, así como continuar con el desarrollo de la tarjeta cultural como producto de fidelización de los viajeros, especialmente de proximidad.

Lo último en España

Últimas noticias