Vacunación en España

Una anciana y una auxiliar sanitaria: primeras personas vacunadas contra el coronavirus en España

Ver vídeo
Diana Arias

España ya ha arrancado el plan de vacunación contra el coronavirus. Empieza el inicio del fin de la pandemia. Las dos primeras personas en vacunarse han sido una residente y una auxiliar sanitaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara.

En concreto, la primera en vacunarse ha sido Araceli Rosario Hidalgo, una anciana de 96 años, nacida en 1924, y que lleva en el centro desde el año 2013. Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara.

Antes de ser vacunada, Araceli ha confesado estar «muy nerviosa» y se ha santiguado antes de recibir el pinchazo ante las cámaras de televisión. Una vez que se ha vacunado, ha sido preguntada por el proceso y ha asegurado que no había sido «nada», apenas «un poquito de picor». Una vez recibida la primera dosis, dio las «gracias a Dios» por haber sido vacunada.

Inmediatamente después y en el mismo lugar ha sido vacunada la segunda persona en España. Se trata de Mónica Tapias, auxiliar sanitaria natural de Guadalajara y nacida en 1972. Es técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) en en dicho centro desde hace 10 años.

Mónica se ha mostrado muy contenta y satisfecha por ser una de las primeras personas en recibir la vacuna en España. Tras recibir el pinchazo, ha reconocido que era «un orgullo» ser la primera sanitaria en recibirla: «Es un orgullo y queremos que se vacune la mayoría de la gente»

Además, ha lamentado que se haya muerto tanta gente en esta pandemia y ha pedido a la población que no tenga miedo y se vacune: «Se ha muerto mucha gente y es una pena que esta gente no haya podido llegar a tiempo a vacunarse. Animo a la población a que se vacune porque es muy importante», ha dicho Mónica tras ser vacunada.

Las dos mujeres han permanecido aproximadamente 15 minutos sentadas a escasos metros de donde se les ha administrado la vacuna. Así lo indica el protocolo de vacunación para descartar que hayan sufrido cualquier tipo de reacción al pinchazo.

Todas las comunidades y ciudades autónomas empezarán a vacunar este domingo por la mañana con la partida inicial que se empezó a distribuir ayer desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica.

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir de mañana lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

La valoración de Sánchez

El presidente del Gobierno ha valorado el arranque de la vacunación en España con un mensaje en su perfil de Twitter. Pedro Sánchez ha celebrado las dos primeras vacunaciones a Araceli y Mónica en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Dice que ambas mujeres «representan una nueva etapa esperanzadora».

«Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza. España inicia la vacunación frente al #COVID19 gracias a la fortaleza de su SNS (sistema nacional de salud) y miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo», ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su perfil de Twitter.

Con estas dos vacunaciones arranca una larga campaña de vacunación en España que acabará con la pandemia que ha marcado este 2020. Los sanitarios y los políticos hacen un llamamiento para que todos se vacunen, aunque de momento es voluntario. Y es que, las encuestas como el CIS desvelan que un alto número de la población es reacio a ponérsela en un primer momento.

Lo último en España

Últimas noticias