Ministerio de Sanidad

Illa: «La vacuna contra el coronavirus ha llegado pero se han de seguir tomando precauciones»

Ver vídeo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar las primeras horas de la campaña de vacunación contra el Coronavirus en España.»Es un proceso muy complejo y sin precedentes», ha asegurado el ministro que ha recordado que, pese a que la aplicación de la vacuna esté ya en marcha se deben seguir cumpliendo las medidas de seguridad.

«A partir de mañana recibiremos durante doce semanas más de 4 millones de las vacuna de Pfizer que servirá para inmunizar a 2,5 millones de españoles», ha comunicado en la rueda de prensa donde ha dado las gracias a la ciencia y a la industria por su esfuerzo. «También doy las gracias a las agencias e instituciones y a todo el personal del Gobierno de España y el de las comunidades autónomas que han hecho un esfuerzo muy intenso desde que acordamos poner en marcha esto», ha añadido.

«El fin es inmunizar a todos los españoles y ese es el objetivo del Gobierno de España. Es el principio del fin pero aún nos quedan muchos meses por delante que no van a ser sencillos. Las personas estarán inmunizadas en 28 días pero se siguen necesitando medidas de protección. No podemos bajar la guardia, especialmente en estos días de Navidad», ha recalcado el ministro Salvador Illa.

También se ha mostrado satisfecho porque, a pesar de que aún quede mucho por hacer «es un día de esperanza en Europa y en España». El ministro ha añadido que es muy positivo que las campañas hayan estado coordinadas en los países para lograr una mayor efectividad en la lucha contra el coronavirus.

Cepa en Madrid

El ministro también ha comentado la cepa supercontagiosa de la que se han hallado cuatro casos en Madrid. «Son casos leves de personas que se desplazaron desde Reino Unido», ha comentado asegurando que los afectados se encuentran bien.

La comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso comunicó este sábado lo ocurrido a través de una rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Zapatero relató que la llegada a España de la cepa más contagiosa del coronavirus era una realidad y explicó que los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y «han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas».

Proceso de vacunación

Respecto a los pasos que se han de dar para recibir la vacuna, Illa ha pedido que los españoles sigan las recomendaciones sanitarias. «Los ciudadanos recibirán la citación en función del grupo al que pertenezcan siempre siguiendo los criterios establecidos. Van a recibir una citación para acudir al centro de salud. La vacuna no es obligatoria y es gratuita. Vacunarse es positivo porque salva vidas. Beneficia al individuo y al colectivo. Nadie debe quedarse con ninguna duda y tenemos que ofrecer toda la información», ha asegurado.

«La vacuna se ha desarrollado de manera muy rápida pero no se ha sacrificado seguridad ni eficacia porque no se ha saltado ningún paso. Ha sido un esfuerzo sin precedentes», ha afirmado al ser preguntado por la rapidez con la que se ha formulado la vacuna del coronavirus. No somos capaces aún de valorar lo que esto significa porque llevamos menos de un año y en menos de este tiempo ya tenemos varias vacunas. La movilización de recursos ha sido enorme en un ejercicio combinado entre la ciencia y la industria. La ciencia ha descubierto la vacuna y la industria la ha fabricado», ha reiterado.»Se ha agilizado el proceso de supervisión sin sacrificar la seguridad», ha añadido al respecto.

Tercera ola

El ministro también ha valorado la posibilidad de la llegada de una tercera ola. «Los datos de la tercera ola son preocupantes porque hay un cambio de tendencia porque veníamos de semanas de descenso de los parámetros», ha confesado. «Esto se interrumpió la semana pasada y provocó un cambio de tendencia que sitúa su origen en la relajación de medidas del comienzo de diciembre. Esto nos preocupa y lo que hay que hacer es aplicar el marco de actuación que dimos y todas las comunidades han hecho una valoración y, en base a nuestros indicadores, han aplicado el abanico de acciones de respuesta», ha añadido repitiendo la necesidad de que el periodo navideño no suponga una relajación de las medidas de protección.

Lo último en España

Últimas noticias