Álvarez de Toledo vuelve a romper la disciplina del PP y vota con Vox para aplicar el 155 en Cataluña

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez Toledo.

La diputada del PP por Barcelona y ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha justificado este jueves por «coherencia» su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para garantizar la enseñanza en castellano, ya que, según ha recalcado, no puede votar en la Cámara Baja «lo contrario» de lo que defendió en la manifestación del pasado domingo en Barcelona.

Así se ha pronunciado después de desmarcarse de su grupo parlamentario al respaldar la iniciativa de Vox para aplicar el artículo 155, mientras que el resto del Grupo Popular ha votado en contra de ese punto -se ha abstenido en los otros cuatro-. Esa propuesta concreta del partido de Santiago Abascal también ha recibido el respaldo de Ciudadanos.

«Creo que en la política como en la vida, es obligada una mínima coherencia», ha declarado Álvarez de Toledo, después de votarse ese texto de Vox, que han tumbado los partidos del Gobierno y las formaciones nacionalistas e independentistas.

La diputada del PP por Barcelona ha afirmado que ella no puede «votar en el Congreso lo contrario» de lo que defendió «hace cuatro días en la calle», en alusión a la manifestación que convocó el pasado domingo la asociación ‘Escuela de todos’ a favor del castellano en las escuelas catalanas con el lema ‘Español, lengua vehicular’.

«No puedo votar en Madrid lo contrario de lo que defendí en Barcelona. No puedo votar en el hemiciclo lo contrario de lo que defendí en la manifestación», ha asegurado Álvarez de Toledo a Europa Press.

Además, ha señalado que trasladó el sentido de su voto a la dirección del Grupo Popular en el Congreso. «Esto se lo hice saber a la dirección de mi grupo y asumo toda la responsabilidad», ha afirmado.

La manifestación del pasado domingo en Barcelona reunió a dirigentes de PP, Cs, Vox y Valents, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; la presidenta de Valents, Eva Parera; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

Vox y Cs criticaron la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ese mismo día estaba clausurando una Interparlamentaria del PP en Toledo. «Todos los que estamos aquí, también estamos allí», proclamó, para garantizar que si gana las elecciones usará «todas las herramientas del Estado de Derecho» para conseguir «la cordialidad lingüística» en España.

Lo último en España

Últimas noticias