España
Crisis del coronavirus

Almeida critica la desescalada del Gobierno: «Es un plan sin GPS que genera más dudas que certezas»

El plan de desescalada del Gobierno para salir del confinamiento obligado por la crisis del coronavirus está siendo muy criticado por la oposición tanto por las formas como por el fondo. Pedro Sánchez ha presentado un plan en cuatro fases que está creando muchas dudas e incertidumbre entre la población.

El alcalde de Madrid ha sido uno de los críticos con este anuncio. José Luis Martínez-Almeida ha criticado que la desescalada presentada por el presidente del Gobierno «no cuente con GPS» y que esta «genere más dudas que certezas».

«Hemos defendido que el Gobierno tiene que generar certeza y credibilidad, y ayer los españoles nos quedamos con más dudas que certezas. Nos quedamos sumidos en una cierta incertidumbre, porque es un plan que no tiene GPS», ha lanzado el regidor desde su despacho.

Martínez Almeida reconoce que «va a ser difícil hacer la desescalada» porque «se tiene que contar con las organizaciones sindicales, tiene que haber medidas específicas» y señala que en el plan «no hay casi nada de la movilidad, hostelería… u otras muchas dudas».

«Respecto a los hoteles ya ha dicho el sector que la medida carece de sentido. Hay millones de españoles en sus hogares que quieren que se muestre cómo salir de esta pandemia y cómo afrontar esta crisis», ha indicado.

Las 4 fases para volver a la normalidad

A partir del 4 de mayo España empezará a recuperar la normalidad. Lo hará de forma gradual y por provincias, con El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera como las primeras en salir del confinamiento ese mismo día. En concreto el Gobierno ordenará la recuperación de «la nueva normalidad» en cuatro fases que se alargarán hasta finales de junio. El Ejecutivo prevé que cada fase dure dos semanas «si todo va bien». [Consulte el plan del Gobierno para la desescalada]