Florentino Portero, experto en terrorismo: «No se toman más medidas por no meter miedo a la población»

colegio Londres
Imagen de archivo de un atropello en Londres
Borja Jiménez

El analista, historiador y profesor de la Universidad de Vitoria, Florentino Portero, ha explicado a OKDIARIO que ya es más que habitual ver este tipo de atentados entre los terroristas yihadistas. “Son terroristas que no saben si van a morir o no. Su intención es atropellar al mayor número de personas posible y luego seguir con el arma hasta encerrarse o incluso huir. Pero el objetivo último es matar”, explica Portero.

Esto es un éxito para ellos. A mí, en un momento, me han llegado alertas de medios de todo el mundo”, ha señalado el profesor, que insiste en que “ya es habitual ver este tipo de atentados entre los yihadistas, lo llevamos viendo mucho tiempo”, continúa el analista y experto en terrorismo.

“Los Gobiernos no quieren instaurar miedo a la población, y hay determinadas medidas que pueden generar inseguridad”

Preguntado sobre la posibilidad de poner más pivotes o más medidas que eviten este tipo de atropellos en grandes capitales, Portero cree que quizás no sirva de nada. “Aunque lo habitual ya son los atropellos masivos, no se ponen más pivotes en las grandes calles de las principales capitales por dos motivos fundamentalmente. El primero de ellos,, el económico; y el segundo, el miedo”. Bajo el punto de vista del experto, “los Gobiernos no quieren instaurar miedo a la población, y hay determinadas medidas que pueden generar inseguridad”.

“Además, si les tapas ese ‘agujero’, harán otro. Es decir, primero eran bombas, luego hombres suicida, luego coches-bomba, ahora atropellos masivos…”, recuerda Portero.

Lo último en España

Últimas noticias