Colau le pide a Sánchez que ceda ministerios a Podemos para cerrar el acuerdo de Gobierno

Ada Colau
Ada Colau. Foto: Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este domingo la investidura de Pedro Sánchez con un acuerdo de Gobierno en el que Podemos tenga ministerios "en proporción a los resultados electorales". Además, considera una irresponsabilidad que se plantee la posibilidad de acudir a una nuevas elecciones.

Colau defendió este sábado en La Sexta Noche que Pedro Sánchez debe tomar ejemplo de la negociación que ella misma ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona. El acuerdo para ser investida alcaldesa incluyó el reparto de concejalías para el PSC, en proporción a los resultados obtenidos en los comicios locales.

Este domingo, ha defendido de nuevo esta tesis en una entrevista en La Vanguardia, en la que ha señalado que en las negociaciones para la investidura Podemos no pretende "imponer su criterio". Colau niega que el interés de Pablo Iglesias sea únicamente por los sillones: "¡Es una cuestión de sillas sobre todo para el PSOE, que las quiere todas"!, ha exclamado y ha anunciado que, si Sánchez es investido, le pedirá la cesión de la regulación del alquiler.

Seguridad en Barcelona

Ada Colau ha mantenido este domingo que en la ciudad "los robos han aumentado porque ha cambiado el trato judicial", después de que el agravante de reincidencia para este tipo de delitos fuera rechazado por el Tribunal Supremo. De hecho, según las estadísticas que está manejando la regidora, la Guardia Urbana está realizando más detenciones que nunca. Pero achaca al cambio de criterio judicial un efecto llamada "en toda Europa" para que los ladrones acudan en masa a Barcelona. Omite que, durante su anterior legislatura, fue ella la que ha promocionado y permitido la llegada de Okupas y la protección a los manteros.

Colau ha reivindicado la necesidad de aumentar la presencia de los Mossos d’Esquadra en la ciudad, aunque ha insistido en que la seguridad debe gestionarse, en primer lugar, desde la justicia: "Por ejemplo, creando una Fiscalía especial para frenar el aumento de robos", ha expuesto.

Pactos PSC y ERC

Ada Colau ha asegurado que el pacto de BComú en esta legislatura con el PSC será sólido y duradero y ha defendido que hay que "alejar de la tensión del procés" la política local.

"El PSC está más lejos del 155 y ERC está más lejos de la vía unilateral. Esto es positivo y debemos seguir por este camino", ha dicho la alcaldesa, que ha explicado que desde las negociaciones de la investidura no se ha reunido con el portavoz municipal de ERC, Ernest Maragall.

Aun así, ha avanzado que a la vuelta de las vacaciones les propondrá una reunión para hablar de Barcelona, y ha dicho que le gustaría que los republicanos fueran "protagonistas los próximos cuatro años" y que no fueran una fuerza de bloqueo.

Generalitat

Preguntada por si que ERC y JxCat estén en la oposición en el consistorio puede dificultar la relación del Ayuntamiento con el Govern, Colau ha respondido que espera que no, y ha añadido: "Si miro atrás, las relaciones han sido complicadas y han ido a peor".

Ha invitado a ambos partidos a "hacer un esfuerzo para aprobar todos los presupuestos", tanto los municipales como los autonómicos, porque, según ella, actualmente existe una situación de excepcionalidad por la paralización de las instituciones.

También ha explicado que su relación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue mejor que la que mantiene con el actual presidente: "Con el presidente Torra hemos dialogado, pero es más difícil tanto con JxCat como con ERC".

Lo último en España

Últimas noticias