El abogado de Puigdemont amenaza: «Si Sánchez no libera a los presos, los liberará Torra»

Emmerson
Oriol Junqueras, su abogado Ben Emmerson y algunos de sus clientes: el clérigo yihadista Abu Qatada, el primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj y Julian Assange.

El abogado que Carles Puigdemont ha contratado para llevar su causa ante la ONU, Ben Emmerson, insulta y amenaza a España en una entrevista que ha concedido al diario independentista Vilaweb. Emmerson afirma que España es «un Estado neofranquista y antidemócrata», cuyo gobierno actúa con «reminiscencias de un régimen fascista moribundo».

La entrevista está plagada de veladas amenazas sobre la violencia que los independentistas pueden desatar en Cataluña si Pedro Sánchez no accede a poner en libertad a los golpistas que cumplen prisión preventiva. Aunque advierte que si al final se llega a ese escenario, la culpa será exclusivamente de «Madrid».

El abogado Ben Emmerson considera «una desgracia» y «una abominación» que los miembros del Govern de Puigdemont hayan sido procesados por dar el golpe de Estado del 1-O. Y añade en alusión a los que cumplen prisión preventiva: «No estarán en la cárcel mucho tiempo más. De un modo u otro, las llaves les abrirán las celdas. La pregunta es quién lo hará. Si no lo hace Pedro Sánchez, lo hará Quim Torra como presidente de una Cataluña independiente».

Ben Emmerson señala la Diada independentista del próximo 11-S como el «punto de inflexión para Cataluña. Puede ser la última oportunidad del Gobierno español para actuar antes del juicio. Una vez haya comenzado, me temo que la tensión irá aumentando».

España tiene «posiciones neofascistas»

El abogado recalca que Puigdemont ha ofrecido «un ramo de olivo» y ha hecho a Pedro Sánchez «una oferta muy generosa y pacífica»: está dispuesto a dialogar, pero exclusivamente sobre un punto, la fecha de celebración de un nuevo referéndum de independencia «acordado, efectivo y vinculante».

El letrado advierte que a Pedro Sánchez se le agota el tiempo para responder a este ultimátum, porque si finalmente los golpistas son condenados por el Tribunal Supremo «la situación corre peligro de descontrolarse, ya que las demandas de aciones urgentes para romper los vínculos entre Barcelona y Madrid serán imposibles de ignorar». Si esto ocurre, añade, «la culpa será de Sánchez».

Y de nuevo plantea la misma amenaza al referirse a la denuncia que ha planteado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Si el Gobierno español desobedece el dictamen que dicten las Naciones Unidas, señala, «el ímpetu a favor de la independencia de Cataluña no parará de crecer y podrá tener una reacción inmediata. Además, ante los incumplimientos y malas praxis del Estado español, creo que [Cataluña] recibirá el apoyo de diversos Estados».

Ben Emmerson explica que ha sido contratado por Puigdemont para «demostrar que España es un Estado neofranquista y antidemócrata. Y fuera del Estado español, para señalar y avergonzar a los responsables de la actual situación de represión. También queremos evitar que España continúe escondiéndose tras un velo supuestamente democrático. Y es que desafortunadamente, retrocede hacia posiciones neofascistas».

Abogado de criminales de guerra

Cuando Carles Puigdemont regresó a su mansión de Waterloo, después de que un tribunal alemán rechazara entregarlo a España por un delito de sedición, Ben Emmerson anunció pomposamente que «dentro de 18 meses, Cataluña tendrá un sillón en las Naciones Unidas».

Ahora se retracta y asegura que hablaba de broma. Pero, puntualiza, «los plazos dependen sólo de Pedro Sánchez. Si la situación continúa igual sin ninguna respuesta política por parte de Madrid, Cataluña será independiente mucho antes de lo que se imagina, porque posiblemente no habrá ninguna otra solución que una radical e inmediata». Al abogado no parece importarle, o nadie se lo ha explicado, que la mayoría de los catalanes rechazan el proceso de independencia.

Como ha informado OKDIARIO, Ben Emmerson es un abogado especializado en defender a criminales de guerra y yihadistas. Entre sus clientes se encuentra el clérigo Abu Qatada al-Filistini, considerado como el principal líder espiritual de Al Qaeda en Europa. Otro de sus clientes es el actual primer ministro de KosovoRamush Haradinaj, que en 2008 fue procesado en la Haya por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), acusado de crímenes de guerra.

También ha representado a Julian Assange y logró frenar su extradición a Suecia, donde debía responder de las acusaciones de violación y agresión sexual presentadas contra él por dos antiguas voluntarias de Wikileaks.

Lo último en España

Últimas noticias