4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Un abogado denuncia en los juzgados los tickets de Correos que reflejan «votos emitidos» falsos

Correos tickets
Tickets emitidos con votos equívocos.
Carlos Cuesta

La polémica por las anotaciones falsas reflejando supuestos «votos emitidos» en los tickets de Correos en plena recta final de las elecciones del 4M llega a los tribunales. OKDIARIO ha tenido acceso a la primera denuncia presentada ante la Justicia por posible «fraude electoral».

La denuncia relata un hecho ocurrido el pasado 27 de abril con un cliente de Correos. El afectado en cuestión es abogado y realizaba funciones propias de su dedicación profesional cuando se percató, y por triplicado, del hecho que ha levantado ya una fuerte polémica: envió a través de Correos dos cartas certificadas y, en el momento de recibir el ticket, el comprobante incluía el coste de las dos misivas y el registro de tres votos emitidos y exentos de pago. Tres votos que nunca emitió el abogado mencionado.

El letrado, con el que ha contactado este diario, inicialmete decidió no presentar la denuncia. Pero adoptó esa decisión tras leer la explicación dada por Correos: que se trataba de votos y anotaciones de usuarios anteriores de Correos que aparecían en los tickets de los siguientes consumidores. “En mi ticket aparecen detrás de lo que yo había facturado… En primer lugar, si no son míos, no deberían aparecer ahí esos votos. Y, en segundo lugar, si son anteriores, deberían aparecer antes, no después de mis operaciones”, señala el afectado.

La denuncia relata que presenta denuncia «por si los hechos que a continuación se exponen y acreditan pueden ser constitutivos de delito de fraude electoral y, o, prevaricación».  Por ello, entre los hechos expone que «siendo las 14:07 horas del día de ayer, me personé en la oficina de Correos de Soto del Real para enviar dos documentos certificados por conducto administrativo, acción que efectúe con total normalidad, recibiendo los justificantes y la factura de la operación cuyo importe ascendía a 8,30 €».

Correos tickets
Texto de la demanda presentada.

La denuncia explica que «en el día de hoy, al contabilizar la factura para mis clientes, observo que en la misma hay una partida en la que se lee ‘3 votos emitidos-exento’, como si yo hubiera emitido o presentado tres votos por correo, cuando no sólo no emití ninguno, sino que es mi costumbre e intención, emitir el voto personalmente el día de las votaciones, y máxime en la presente ocasión en la que se me ha designado como presidente de mesa suplente para el próximo día 4».

El texto del denunciante asegura que «evidentemente, que aparezcan en la oficina de Correos y en su facturación tres votos recibidos, cuando realmente no se ha entregado ninguno, es mucho más que una irregularidad administrativa». Porque, como señala el texto, puede abrir la puerta a presuntos delitos.

Entre las posibilidades delictivas que ofrece la denuncia, figuran «suponer una falsedad en documento público oficial; que esa irregularidad no se produce por casualidad, ni por un fallo informático; o que esa operación, que sólo puede ser fraudulenta, da pie a que se pueden incluir, de forma partidista y tendenciosa, votos amañados y falsos, que realmente no se han emitido por los votantes, suplantando su identidad e intención».

Otra posibilidad es que «la presunta y supuesta inclusión de esos votos, puede dar lugar a que se tenga al ciudadano suplantado como voto emitido y se le impida de forma fraudulenta ejercer su derecho constitucional o que, una vez ejercido, sea anulado por haber votado previamente por correo, cuando, realmente, el ciudadano suplantado únicamente depositó su voto personal y ante la mesa electoral».

La última opción que ofrece el denunciante de los tickets de Correos es que «el hecho denunciado puede privar a personas ilegalmente suplantadas de su derecho al sufragio mediante el voto, que es un derecho constitucional y fundamental, por lo que, el presente caso requiere la máxima protección, celeridad y urgencia de actuación judicial, a fin de que el próximo día 4 no se produzca ninguna acción fraudulenta que atente contra el derecho a votar de los ciudadanos, y, en definitiva, contra la expresión democrática de su voluntad».

Polémica desvelada por OKDIARIO

La denuncia hace referencia a la polémica desvelada ayer por este diario tras relatar numerosos ciudadanos que en sus tickets de gestiones realizadas en oficinas de la entidad pública aparecían, entre los ítems referenciados y de forma sorprendente, localizadores de votos por correo.

Estas referencias a un voto por correo en el ticket de compra por valor de cero euros junto a los importes cobrados por gestiones como el envío de cartas o paquetes o la compra de sobres están provocando, de hecho, la lógica sorpresa de los usuarios, que han mostrado fotografías de esos tickets públicamente en las redes sociales.

Ante el estupor que estos tickets han causado en los clientes que los han recibido en las oficinas de Correos y el hecho de que muchos usuarios de las redes sociales comenzaran a hablar de pucherazo en el voto por correo -llegando a convertirse en tendencia nacional ya entrada la noche en España-, la entidad postal pública decidió contestar con varios mensajes a través de uno de sus perfiles oficiales en Twitter.

La explicación que Correos ha ofrecido ante este suceso es, según sus propias palabras, “sencilla”. Según justifica la entidad pública, “al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario”. Esto es, que como el usuario que sólo acude a la ventanilla a enviar su voto por correo no efectúa gasto alguno, el sistema no está preparado para emitir tickets sin gasto. Pero la gestión sí se queda almacenada en la caja por lo que le aparecerá al siguiente cliente que sí haga uso de algún servicio de pago en su ticket, como si el voto lo hubiera enviado él.

En otra de las explicaciones difundidas por Correos tratan de explicar esto: “Al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe de 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario”.

Lo último en España

Últimas noticias