El abogado del investigado hermano de Ximo Puig recibe en un año más de 150.000 € en contratos públicos

Ximo Puig Sanidad valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Carlos Cuesta

El hermano de Ximo Puig está imputado por el cobro de subvenciones del Gobierno que comanda el presidente socialista de la Comunidad Valenciana. Y eso ha hecho que, evidentemente, necesite pagar un abogado. Casualmente, en el último año, y coincidiendo con las informaciones que alertan de las irregularidades en la concesión de ayudas a las empresas gestionadas por Francis, el hermano del Presidente de la Generalitat, el despacho de abogados que le asesora se ha llevado más de 150.000 euros en contratos públicos concedidos por el Gobierno de Ximo Puig.

Así, la Generalitat y diversas entidades y ayuntamientos gestionados por el PSOE han cerrado numerosos contratos en los que ha resultado adjudicatario el despacho DAM Abogados del que es socio Jeremías Colom.

Un despacho de abogados que lleva empresas públicas de la provincia de Valencia (la mayoría) a pesar de estar radicado en el norte de Castellón. Además, se trata de una empresa en cuya experiencia no consta el asesoramiento o la gestión de labores legales para administraciones públicas sino sobre cuestiones menores como bancos e hipotecas, caza y pesca, accidentes de tráfico, deportes, problemas con seguros, agresiones y malos tratos, etc.

Pese a ello, el despacho que asesora a Francis Puig ha logrado 29.500 de Vaersa. En marzo de 2019 el mencionado despacho obtuvo este contrato por ‘el apoyo técnico especializado en contratación pública’, un contrato que tradicionalmente ha sido concedido a grandes despachos de abogados por el volumen de acciones legales que genera la empresa pública.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Vilamarxant, en 2018 acuerda conceder un contrato de asesoramiento jurídico al mismo despacho de abogados por valor de 28.919 y dos años, lo que hace un total de casi 60.000 euros. Llama la atención que el despacho de abogados cobre lo mismo por asesorar el Ayuntamiento de Vilamarxant que por asesorar una empresa como Vaersa.

De la misma manera, ya en septiembre de 2019 el Hospital Provincial de Castellón concedió un contrato por casi 50.000 euros al mismo despacho de abogados.

El despacho de abogados es el mismo que firma los escritos de defensa de Francis Puig (Comunicacio dels Ports) en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones.

Entramado empresarial y familiar

Hay que recordar que juez y fiscal acaban de reclamar que la Guardia Civil investigue las ayudas públicas de las que se ha beneficiado el entramado empresarial encabezado por Francisco Puig, hermano del presidente socialista de la Comunidad Valenciana. Y que una inmensa parte de las subvenciones que ha recibido proceden, precisamente, de los organismos comandados por Ximo Puig, tanto en su fase como presidente autonómico, como en la etapa en la que estuvo al frente del Ayuntamiento de Morella. El resto han procedido de comunidades socialistas como la aragonesa o de territorios en clave separatista, como Cataluña bajo mando de Quim Torra.

La pista está puesta sobre unas cifras más que destacables. Porque entre contratos menores, facturas, y subvenciones para contrataciones y transferencias, los hermanos de Ximo Puig han recibido 249.261,04 euros de la Generalitat Valenciana desde que Puig la preside. Una cifra que se suma a las subvenciones al fomento al valenciano -que ascienden a 600.000 euros– para conformar un total de 850.000 euros en cuatros años.

No se trata de las únicas cuantías que se investigan. Esos importes, unidos a los logrados del Gobierno de Aragón -también bajo mandato del PSOE- y de la Generalitat de Cataluña -arropada por Puig en la Comunidad Valenciana por su apoyo al nacionalismo catalán– hacen que el importe recibido por los Puig ronde el millón de euros.

Lo último en España

Últimas noticias