El juez y la Fiscalía instan a la Guardia Civil a investigar las subvenciones a la familia de Ximo Puig

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generaliat Valenciana

El caso de las subvenciones recibidas por las empresas de la familia de Ximo Puig se agrava. Juez y fiscal acaban de reclamar que la Guardia Civil investigue las ayudas públicas de las que se ha beneficiado el entramado empresarial encabezado por Francisco Puig, hermano del presidente socialista de la Comunidad Valenciana. Hay que recordar que una inmensa parte de las subvenciones que ha recibido proceden, precisamente, de los organismos comandados por Ximo Puig, tanto en su fase como presidente autonómico, como en la etapa en la que estuvo al frente del Ayuntamiento de Morella. El resto han procedido de comunidades socialistas como la aragonesa o de territorios en clave separatista, como Cataluña bajo mando de Quim Torra.

La providencia judicial, fechada el pasado 14 de enero, lo ordena literalmente: “Dada cuenta, por recibidas las anteriores actuaciones del Ministerio fiscal, únase su informe y oficiese a la Guardia Civil en los términos interesados”. Y de igual forma, como ya destaca esta misma providencia, se ha pronunciado el Ministerio Fiscal, con fecha 13 de enero y desde la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada.

Porque la investigación sobre el origen y destino de esas subvenciones avanza judicialmente y lo hace con paso firme.

La pista está puesta sobre unas cifras más que destacables. Porque entre contratos menores, facturas, y subvenciones para contrataciones y transferencias, los hermanos de Ximo Puig han recibido 249.261,04 euros de la Generalitat Valenciana desde que Puig la preside. Una cifra que se suma a las subvenciones al fomento al valenciano -que ascienden a 600.000 euros– para conformar un total de 850.000 euros en cuatros años.

No se trata de las únicas cuantías que se investigan. Esos importes, unidos a los logrados del Gobierno de Aragón -también bajo mandato del PSOE- y de la Generalitat de Cataluña -arropada por Puig en la Comunidad Valenciana por su apoyo al nacionalismo catalán– hacen que el importe recibido por los Puig ronde el millón de euros.

Contratos a dedo

Las empresas de los hermanos del presidente valenciano han facturado en estos cinco años casi 79.000 euros a través de 27 contratos menores y facturas a los diferentes organismos de la Generalitat.

Desde 2016 han recibido 170.486,67 euros en 13 subvenciones directas para contratación de Labora-Servef. Además, han recibido 600.000 euros en ayudas al valenciano. Y todo ello en medio de irregularidades como la existencia de transferencias de 15.000 euros desde Turismo que no figuran ligadas a ningún expediente oficial.

El resultado implica que los hermanos de Puig han recibido contratos o ayudas de hasta cuatro consejerías, es decir, del 40% de las consejerías valencianas, que han contratado con las empresas de la familia de Puig desde que Ximo Puig es presidente: Educación, Presidencia (a través de Turismo), Infraestructuras (a través Vaersa) y Economía (mediante el Servef). Una cifra que se suma a las facturas realizadas al canal de la televisión pública A Punt. Los hermanos de Puig han cargado, así, 6 facturas a Turismo, 3 a Vaersa y 18 a S.A de Mitjans de Comunicación, y han recibido 13 subvenciones de Labora.

Desde que A Punt se puso en marcha, los hermanos de Ximo Puig han emitido, además, 18 facturas por diferentes servicios contra este ente público. Y ello en medio de notas llamativas como que la S.A de Mitjans de Comunicación estuvo pagando a Comunicacio dels Ports durante dos años mediante contratos menores el servicio de corresponsalías. Un contrato que cuando salió a licitación pública motivó que Comunciaciò dels Ports y las empresas de Adell Bover fueran expulsadas del concurso por pactar precios. Hay que recordar que el hermano de Ximo Puig, Francis Puig, se encuentra ya imputado por este concepto. Además, la Inspección de Trabajo comprueba ya la asignación de subvenciones regionales a la creación de empleo entregadas, de nuevo, al hermano del dirigente socialista.

Una década de ayudas a su hermano

El inicio de la historia, por otra parte, se remonta incluso antes de la llegada de Ximo Puig a la Presidencia Valenciana. Se remonta a la concesión de licencias y subvenciones en el periodo en el que el dirigente del PSOE de la Comunidad Valenciana era el alcalde de Morella. En esa época, además, Ximo Puig presidió los plenos en los que se otorgaron las subvenciones y licencias de TDT a su hermano.

El Presidente de la Generalitat valenciana, por lo tanto, lleva más de una década sustentando la empresa de su hermano, a quien ha regado con subvenciones desde que era alcalde de la citada localidad ubicada en la provincia de Castellón.

Durante su etapa en el Consistorio presidió los plenos que otorgaban a la empresa Comunicación dels Ports S.A, numerosos contratos del Ayuntamiento e, incluso, hasta la licencia para operar en TDT.
 Francisco Puig dirige el grupo de Comunicación dels Ports S.A, conformado por medios de prensa, televisión y radio además de otras empresas y soportes audiovisuales.

Este grupo de comunicación está formado por Els Ports Radio, cuyo director es Francisco Puig, y por Nord Televisió y el Setmanari d’Informació Comarcal Notícies. En 2009, además, apostaron por el portal comarquesnord.cat. En aquella época este grupo de comunicación trabajaba para un nutrido grupo de ayuntamientos del PSOE y su influencia llegó, incluso, hasta la dirección del PSPV ya que trabajó con el ayuntamiento de Vilafranca, dirigido por el presidente del PSPV, Óscar Tena.

En esa época hizo trabajos para otros ayuntamientos del PSOE como el Forcall, Cintorres, Olocau del Rei, Villafranca y Morella. Y con Ximo Puig como alcalde de Morella, el ayuntamiento realizó numerosas inserciones periódicas en los medios de Comunicación dels Ports S.A. Además la televisión de este grupo de comunicación, Nord Televisió, tenía como principal cliente al ayuntamiento de Morella con el que realizó los videos promocionales de ‘El Castell de Morella’, ‘El Sexenni de Morella’ o ‘Morella-Benicassim, fusión de sensaciones’.

Mientras Ximo Puig fue alcalde, además, Comunciació dels Posts también trabajó para el Patronato de Turismo de Morella, para la Central de información y de reservas de casas de turismo rural (CISE), Improtint o Casas de Morella.

Lo último en España

Últimas noticias