La Fiscalía investiga una red de pitufeo de microsubvenciones de 60.000 euros del hermano de Ximo Puig

Ximo Puig Sanidad valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Carlos Cuesta

El caso de las empresas de la familia de Ximo Puig sigue agravándose. Ahora con la petición directa de la Fiscalía al Juzgado de Instrucción para que investigue una red ilegal de acceso de subvenciones de menos de 60.000 euros comandada por el hermano del presidente de la Comunidad Valenciana. El encargado de conceder esas ayudas públicas no era otro que el propio Ximo Puig.

La denuncia que ha cursado la Fiscalía ha sido trasladada por la ex mujer de uno de los socios de Francisco Puig, hermano de Ximo. El nombre de la mujer es el de María Inés Aular. Y la decisión de la Fiscalía viene sellada el 22 de noviembre.

En esa denuncia se relata toda una red de captación de microsubvenciones, de pitufeo de fondos públicos. Una red que partía del conocimiento que tenía el hermano de Ximo Puig de cómo “forrarse” con las subvenciones, expresión que, según la denuncia, llegó a salir en las conversaciones escuchadas.

Esa denuncia refleja que la testigo y denunciante “empezó a recopilar información y encontró pruebas, que aporta diversa documentación, de cruce de facturas entre las empresas de la familia de su marido [Enrique Adell Bover] y las de Francis Puig, por ejemplo la relación de justificantes, gastos que Kriol presentó a la Generalitat, Consellería de Educación, tras haber obtenido la subvenciones”. Entre esa documentación “figura las nóminas supuestamente pagadas a ella de enero a septiembre de 2017, no habiendo ella trabajado nunca allí, nóminas de Juan Enrique, nóminas de una tal Natalia Aznar que era trabajadora de Francis Puig, y pagos a Comunicacions dels Ports y Masmut Productions, que son empresas también de Francis Puig, y por gastos como soporte técnico, alquiler de unidad móvil, producciones audiovisuales y otros para el proyecto Telescola, subvencionado con 22.000 y pico euros y que nunca existió”.

La denuncia recoge igualmente la afirmación de que “Francis Puig sabía que lo más importante para obtener subvenciones era el fomento del valenciano y que para obtenerlas bastaba con presentar un proyecto, cumplir con las bases de la convocatoria que podían falsearse, que tienen que ser siempre cantidades inferiores a 60.000 € porque si son superiores están obligados a presentar desde el principio toda la documentación”. Y “que por ejemplo estaban subvencionados programas de radio que se hacían en castellano y otros que decían que eran en valenciano pero que ni siquiera se hicieron”.

María Inés Aular es la ex mujer del principal socio del hermano de Ximo Puig: Enrique Adell Bover. Una de las productoras de Adell Bover es precisamente Kriol. Y se acaba de descubrir, tal y como ha publicado OKDIARIO, la vinculación del socio del hermano de Puig con el chavismo por medio de este empresario. Enrique Adell Bover: el socio, es el ex marido de María Inés Aular, la misma ex empleada del conglomerado mediático que aseguró ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 7 de noviembre que en conversaciones del entorno de la empresa había escuchado la siguiente frase: «Cuando gane Ximo Puig las elecciones nos vamos a forrar».
Adell Bover es uno de los empresarios audiovisuales más importantes de la provincia de Castellón y ha recibido miles de euros en subvenciones de distintas administraciones.

Francis Puig es otra pieza clave para entender este entramado. El hermano de Ximo Puig y sus socios han sumado desde 2015 más de 1,2 millones de euros en subvenciones.

Lo último en España

Últimas noticias