Congreso de los Diputados

Abascal pide a Sánchez que convoque elecciones para «ahorrar» a los españoles sus «delirios y sectarismo»

Santiago Abascal, líder de Vox, reclama en la sesión de control al Gobierno que Pedro Sánchez convoque elecciones anticipadas

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso de los Diputados, última hora en directo: Sesión de control al Gobierno

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones anticipadas para «ahorrar» a los españoles sus «delirios, torpeza y sectarismo».

En su intervención en el Pleno del Congreso, Abascal ha pedido elecciones anticipadas «en nombre de millones de españoles» que «sufren la ruina y la muerte» que, ha criticado, provoca el Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos.

«Que nos ahorren sus delirios, torpezas, sectarismo y pactos con los enemigos de España. Váyanse porque el daño que están infringiendo cada día desde ese banco azul que ocupan, al que llegó cabalgando en la mentira, crece en miseria, desesperanza y enfermedad», ha espetado Abascal.

El líder de Vox ha reclamado «una Europa donde se respete la voluntad soberana de los Estados, esa que ustedes ni representan ni defienden».

Asimismo, ha defendido la postura de los Gobiernos húngaro y polaco en el Consejo Europeo: «Nos han hecho un favor a todos, así nadie podrá aprovechar los fondos europeos para imponer su agenda ideológica», ha considerado.

Abascal ha reiterado su petición a Europa para que «exija al Gobierno comunista chino responsabilidades internacionales». «Estamos  viendo cómo nuestras economías se hunden mientras la China se recupera a un tiempo veloz», ha expuesto en su intervención.

«Efecto llamada»

Asimismo, ha criticado la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez que, ha opinado, alienta el ‘efecto llamada’ cuyas consecuencias sufren «los españoles más humildes y de barrios más desfavorecidos». «Nunca les perjudican a los poderosos, que son los que ustedes representan», ha reprochado.

El líder de Vox ha apuntado que «el multiculturalismo que promueven e invocan no funciona y es sinónimo de islamización y por ende, de «terrorismo».

«Los menas no han aportado nada a España, hay que ayudar a los españoles», ha concluido. 

Abascal ha criticado que los inmigrantes ilegales «se paseen en avión», mientras «los españoles están sometidos a un estado de alarma que de forma arbitraria e ilegal les está recortando derechos y libertades».

Tras estas afirmaciones, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha solicitado a Meritxell Batet, presidenta del Congreso que pidiera a Abascal que retirara sus palabras. No obstante, Batet se ha negado, recordando que la intervención del líder de Vox se atiene a la libertad de expresión.

En su intervención, Sánchez, ha avisado de que si es necesario por la evolución de la pandemia, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan para las fechas Navideñas aprobado hace unas semanas y ha llamado a «no bajar la guardia» ante el virus.

«No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia», ha insistido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para «no tirar todo por la borda», remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía «no abrir una tercer ola».

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado a Sánchez a pedir «perdón» a los españoles por su gestión de la pandemia y a hacerlo «entre lágrimas», como las que vertió la semana pasada la canciller alemana, Ángela Merkel. «Sienta de verdad», la ha espetado.

En una intervención muy crítica, el jefe de la oposición ha reprochado al socialista queacuda al Congreso a «presumir» de la gestión de la crisis cuando en la última jornada han fallecido 388 personas y que, encima, cometa la «deslealtad de decir que Alemania está mucho peor».

«Por lo menos venga aquí a dar la cara como hace Angela Merkel y sienta de verdad, como ella, con lágrimas, lo que está pasando en este país», le ha pedido.

«Baje usted del Falcon, toque tierra, mire a los ojos a los médicos, a las familias, a los españoles, los parados lo jóvenes emigrados y dígales dos palabras: gracias por lo que han hecho y perdón porque presido un Gobierno que es incompetente, ha mentido y que es tan arrogante de no reconocer el daño infligido en la sociedad española».

El líder del PP, que ha protagonizado una intervención sin papeles, ha acusado a Sánchez de «aglutinar todos los poderes». «Usted no sabe dónde va, solo le importa el poder. En plena tormenta, ha parado el motor, ha arriado las velas y pretende hacer responsable a los demás de que haya mala mal. El problema es que usted no sabe navegar. Usted es presidente, pero no tiene Gobierno», ha espetado.

En este sentido, ha criticado a Sánchez que haya «denigrado a los moderados y a fuerzas que fundaron Europa e hicieron la Constitución y la Transición». «Ésa es su única responsabilidad y espero que esté usted a tiempo de corregirla porque sus errores los están pagando todos los españoles», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias