Elecciones Andalucía 2018

Ábalos enseña la puerta de salida a Díaz: «Dimitir forma parte de su responsabilidad»

Ver vídeo

La dirección federal del PSOE responsabiliza a Susana Díaz de la debacle andaluza y amenaza con dejarla caer para formar gobierno y no perder el poder en la comunidad. Los socialistas no se resignan a perder el Gobierno en Andalucía e intentarán alcanzar un pacto «común de progreso» con otras fuerzas que impida que los votos de la ultraderecha de VOX determinen la formación de un nuevo ejecutivo andaluz.

Desde la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha dirigido en especial a Ciudadanos, al que ha retado a volver a permitir un Gobierno socialista o a embarcarse en una nueva «aventura» con la extrema derecha.

Lo que los socialistas rechazan de plano es otorgar la Presidencia de la Junta a Ciudadanos, que han sido tercera fuerza. En cambio, desde la dirección federal abren la puerta a la renuncia de Susana Díaz. En repetidas ocasiones Ábalos ha hablado de la necesaria «regeneración» del partido en Andalucía y ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A «forma parte de su responsabilidad».

Sánchez no está en entredicho

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones andaluzas no ponen «en absoluto» en entredicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa, ha reconocido que los resultados cosechados por  Díaz han sido «inferiores a los esperados», pero ha subrayado que en un 80% de los municipios en esta comunidad los ciudadanos han optado prioritariamente por respaldar a Díaz.

En respuesta a los periodistas, ha rechazado que se pueda extrapolar este resultado al de las elecciones generales ni que Sánchez deba cambiar su curso ni su discurso político por la pérdida de respaldo al PSOE andaluz: «En absoluto».

«Los resultados son los que son. En unas elecciones andaluzas se vota en clave andaluza y en unas generales en clave de generales. No es una buena fórmula trasladar los resultados de una convocatoria a otra. No suele funcionar», ha zanjado.

Tampoco cree que el Ejecutivo central deba moverse de su posición en referencia a la búsqueda de socios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto ha recordado que ya ha sido presentado y que es «beneficioso para Cataluña».

Atentos a C’s y PP

El secretario de Organización socialista, ha subrayado su preocupación por la entrada de la ultraderecha en el Parlamento andaluz, y ha asegurado que estarán «atentos a cómo se relacionan (con ellos) los partidos de derechas PP y C’s».

Ha recordado que ambos presentaron candidato a la Presidencia de Andalucía y que, por el momento, «parece que no hay acuerdo entre ellos», por lo que ha insistido en que estarán alerta.

También ha defendido que Díaz sigue siendo la ganadora de las elecciones pese al descenso de votos y que, por lo tanto, sigue siendo a «quien corresponde liderar las conversaciones para formar gobierno».

 

Lo último en España

Últimas noticias