Elecciones de Andalucía 2018

La extrapolación de los resultados en Andalucía avanza una mayoría PP-C’s-VOX en las generales

PSOE y PP pugnarían muy de cerca por la primera plaza, ambos en el entorno de los 100 diputados

La gobernabilidad dependería, una vez más, de la aritmética parlamentaria

Abascal
Juanma Moreno (PP), Juan Marín (C's) y Santi Abascal (VOX).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los resultados de las elecciones en Andalucía, celebradas este domingo, avanzan un nuevo escenario de cara a unos futuros comicios generales. Con todas las prudencias que requiere el análisis demoscópico, la extrapolación de los datos andaluces – PSOE (33 escaños), PP (26), Ciudadanos (21), Adelante Andalucía (17) y VOX (12)- arrojaría también una mayoría absoluta para el bloque formado por PP, Ciudadanos y VOX.

Así, según la valoración realizada para OKDIARIO por Target Point, empresa especializada en ‘microtargeting’ y análisis electoral, PSOE y PP pugnarían muy de cerca por la primera plaza, ambos en el entorno de los 100 diputados.

La gobernabilidad, por tanto, vendrá una vez más determinada por la aritmética parlamentaria. Ciudadanos ocuparía la tercera plaza, en la horquilla de los 65 a 70 diputados, a distancia de Podemos, que se quedaría en los 45-50. La sorpresa de VOX en Andalucía se repetiría a nivel nacional y la formación de Santi Abascal entraría en el futuro Congreso representada por unos 7 u 8 diputados, según este pronóstico.

De esta forma, la suma PP, Ciudadanos y VOX alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados. El PSOE, aún sumando a Podemos, se quedaría lejos de esa cifra, que previsiblemente tampoco alcanzaría apoyándose, como ahora, en los partidos independentistas.

Según José Manuel San Millán, socio fundador de Target Point y del portal electocracia.com, la situación que se ha registrado en las elecciones en Andalucía no es una anomalía. VOX ha llegado para quedarse y para reivindicarse como «una formación con importantes aspiraciones». Sobre todo en comunidades como Madrid o Murcia, dos regiones con grandes posibilidades para el partido de Abascal. El partido, constata San Millán, no solo recoge voto tradicionalmente considerado de derechas, sino que cuenta con un relevante «voto de cabreo» situado también en la izquierda política.

Con VOX, las elecciones andaluzas han confirmado también el importante auge de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha logrado pasar de 9 a 21 diputados, quedándose a apenas 90.000 votos del PP.

Por su parte, el PSOE pierde 14 diputados; el PP, 7 y ‘Adelante Andalucía’, la coalición electoral de Podemos, IU y otras formaciones comunistas y nacionalistas se deja 3 escaños (considerando que, en 2015, Podemos e IU concurrieron por separado).

El batacazo en Andalucía deja en un futuro incierto la convocatoria electoral en España.

Antes de este domingo, y aunque la versión oficial aseguraba que se agotarían las elecciones, el gabinete de Pedro Sánchez se preparaba ya para un probable adelanto el 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y municipales -lo que se ha llamado ya ‘superdomingo- o incluso antes.

Para Sánchez, la cita de mayo resultaría estratégica por la fuerte afluencia previsible de voto y las influencias cruzadas que pudieran condicionar el resultado de las elecciones.

Los resultados andaluces, no obstante, lo cambian absolutamente todo. En fuentes socialistas dudan de que sea momento para convocar y dan por hecho que el bloque formado por PP, Ciudadanos y VOX les superaría también a nivel nacional.

El fenómeno de VOX

Con más de 391.000 votos (10,9%) y 12 diputados, el partido de Santi Abascal ha roto todos los pronósticos que vaticinaban su entrada en el Parlamento andaluz, sí, pero con muy escasa representación.

VOX ha articulado un discurso centrado sobre todo en la unidad de España, la inmigración y la ley de Memoria Histórica que ha calado en Andalucía y que encuentra eco ya a nivel nacional.

No es casual que la formación haya registrado su mejor cifra en Almería -tercera posición- donde ha sumado dos de sus diputados. La irrupción ha sido espectacular en el municipio de El Ejido, centro de la inmigración, donde ha sido la más votada.

VOX ha logrado también dos parlamentarios en Cádiz (55.000 votos, 11,2%), Málaga (70.000,11%) y Sevilla (92.000, 10%) y uno en Córdoba (34.000, 9%), Granada (45.000, 11%), Huelva (17.000, 8%) y Jaén (27.000, 8%).

Los resultados dejan en evidencia a Tezanos

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía contradicen la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 14 de noviembre, que no previó la caída del PSOE ni la fuerza con la que Vox ha entrado en el legislativo autonómico.

El sondeo concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, los mismos que tenía hasta esta noche, y el 37,41 por ciento de los votos, pero ha logrado al final 33 parlamentarios y el 28 por ciento de apoyos. En el otro lado de la tabla de resultados, la encuesta concedió un diputado a VOX porque previó que lograría el 3,17 por ciento de las papeletas, pero este partido ha logrado el 10,95 por ciento de los votos y de golpe ha obtenido 12 asientos.

Con respecto al PP, el CIS le concedió de 20 a 22 escaños pero ha superado esta previsión y ha llegado a los 26 (suma el 20,75% de votos, respecto al 18,66% de la encuesta). Sí acertó el resultado de Ciudadanos, que ha conseguido 21 escaños, en medio de la horquilla que preveía la encuesta, de entre 20 y 22 escaños. El CIS le otorgó el 18,55% del escrutinio y ha obtenido el 18,25%.

En cuanto a Adelante Andalucía, se ha quedado por debajo de lo que el sondeo previó: ha obtenido 17 parlamentarios y no los 20 calculados por la encuesta. Previó que lograría el 19,34 por ciento de los votos y se ha quedado en el 16,16%.

Lo último en España

Últimas noticias