OKENCUESTA

El 41% de los españoles cree que Feijóo será presidente, frente al 34,7% que piensa que seguirá Sánchez

Sólo el 55,2% de los votantes de Sánchez en 2019 cree que seguirá como presidente

Feijóo mantiene una ventaja de 38 escaños sobre Sánchez y sumaría 187 con Abascal

Encuesta electoral OKDIARIO
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Son mayoría los españoles que, con independencia de su preferencia política, piensan que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será al próximo presidente del Gobierno. Así lo cree el 41,1% de los encuestados por Data10, frente al 34,7% que piensa que Pedro Sánchez seguirá como inquilino del Palacio de la Moncloa tras las elecciones generales del próximo año.

El estado de ánimo de los votantes del PSOE no es el mejor para encarar el intenso año electoral que se avecina. Apenas la mitad (55,2%) de los que apostaron por Sánchez en 2019 cree que su candidato seguirá como presidente después de que se celebren las elecciones de 2023. Y el 21,8% da por seguro que será Feijóo y, por tanto, Sánchez pasará a la historia -además de por exhumar a Franco- por ser el único presidente de la democracia que no revalida mandato en las urnas.

Esta escasa confianza es compartida por los votantes de Podemos. Sólo el 52,6% de sus electores cree que Sánchez repetirá como presidente del Gobierno y superan el 17% los que piensan que ha llegado el momento de Feijóo.

Distinto estado de ánimo es el que la encuesta de Data10 detecta en el electorado del centroderecha. El 71,7% de los votantes del PP, el 52,8% de los de Vox y el 57,9% de los de Ciudadanos no tienen ninguna duda: Feijóo será el próximo presidente. Mientras que los que creen que lo será Sánchez se reducen al 7,6% de los votantes del PP, al 22,7% de los de Vox y al 21,1% de los de Ciudadanos.

El PP ganará

La última encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO antes de que España entre en un intenso año electoral deja al PP como gran favorito para alzarse con el triunfo. Los de Feijóo lograrían 131 diputados (incluyendo los dos de Navarra +, la coalición con la que el PP se presenta en la Comunidad Foral). Son 38 más de los que alcanzaría el PSOE y que, sumados a los 56 que el sondeo concede a Vox, permitirían a la derecha desterrar al sanchismo del Gobierno de España.

Después de tres años de coalición socialcomunista, los españoles otorgan al bloque ideológico de la derecha política (PP y Vox) 44 escaños más que la última vez que fueron a las urnas. Por el contrario, reducen la fuerza política de PSOE y Podemos de 155 a 119 escaños.

El vuelco electoral viene activado por varios factores. El primero, que casi un millón de votantes de Sánchez se pasan a Feijóo tres años después. El segundo, que el PP capitaliza como nadie la desaparición de Ciudadanos: 820.000 votantes de Albert Rivera depositarán ahora la papeleta del PP. Y, por último, que el PSOE es el partido que más votantes envía a la abstención, desencantados con una gestión que no encuentra siquiera el apoyo decidido de los barones territoriales.

Lo último en España

Últimas noticias