Mossos D'Esquadra

Asuntos Internos de los Mossos llama a declarar al agente que dijo: “¡Qué república ni qué collons!”

El Departamento de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos ha llamado a declarar al agente que pronunció la frase de “¡Qué república ni qué collons! La república no existe”. El departamento le ha pedido personarse este mismo jueves, cita a la que el agente no puede asistir.

Ver vídeo

El Departamento de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra ha citado a declarar al agente que pronunció la famosa frase “¡Qué república ni qué collons! La república no existe” en el marco de las protestas del pasado 21 de diciembre. Según ha podido saber OKDIARIO, la citación era para este mismo jueves, fecha que quedará pospuesta por la imposibilidad del mosso de acudir.

Todo ocurrió en el marco de las manifestaciones y revueltas acontecidas el 21-D en Cataluña. Un agente de los Mossos D’Esquadra trataba de impedir junto a otros compañeros el avance de los violentos CDR, entre los que se encontraba un guarda forestal. En ese momento el mosso preguntó al manifestante: “Usted es funcionario como yo ¿verdad? Entonces defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta”.

Otro agente forestal que participaba en la protesta espetó entonces al mosso: “Yo defiendo la república”. Y el mosso le contesta: “¡Qué república ni qué collons!” Para añadir a continuación, mientras se abre paso entre los manifestantes sin inmutarse ante sus amenazas: “¡La república no existe, idiota!”.

Días más tarde, en declaraciones a RAC1, el conseller de Interior, Miquel Buch, aseguró que se actuaría en consecuencia porque no puede permitirse que un mosso «hable así a un manifestante», aunque no se detalló qué medidas se tomará ni las posibles sanciones.

Este miércoles, el agente recibía una llamada en el la que se le instaba a personarse ante el ente interno de la policía catalana que interviene en este tipo de casos, el DAI. El mosso ha sido citado para acudir este mismo jueves pero ha tenido que posponer el encuentro por no poder asistir con sus abogados en dicha fecha. Según ha podido saber OKDIARIO, el agente acudirá el próximo lunes.

Por el momento, se desconoce qué tipo de sanción (en caso de existir) puede aplicarse sobre el agente. Lo que sí existe es un historia del DAI que ha sido acusado en múltiples ocasiones de parcial e injusto.

Expedientados por el DAI

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra se ha convertido en toda un arma política a favor del separatismo dentro del cuerpo.

El pasado mes de mayo, la DAI expedientó a un agente por difundir y retuitear en las redes sociales mensajes con artículos de OKDIARIO y sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Otro de los casos es el de Inma Alcolea. La mosso ya explicó a este periódico que llevaba años siendo señalada por los Mossos de Gerona por su sentimiento español. Una “persecución” que le ha llevado incluso a estar inmersa en un proceso disciplinario porque su madre, con su ordenador roto y sin poder entrar a su perfil de Facebook, escribió por error en el perfil de su hija cinco comentarios políticos en contra del nacionalismo e insultando al señor Puigdemont, diciéndole textualmente lo siguiente: “No tienes ni oficio ni beneficio, te puedes morir de hambre, capullo”.

Lo último en España

Últimas noticias