El PP ampliará el plazo para presentar planes de trabajo en la comisión de la tesis de Sánchez

El Grupo Parlamentario Popular del Senado se inclina por ampliar el plazo que tendrán los diferentes grupos para presentar sus planes de trabajo de cara a la comisión que investigará la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado y por tanto dirige la Comisión, tiene en su mano decidir sobre el calendario y los tiempo de la misma.

Según confirman a Europa Press fuentes del Grupo Popular, de esta manera se atendería la petición del Grupo Socialista que pidió una nueva prorroga para presentar su plan de trabajo. Los ‘populares’ ya aceptaron «por cortesía parlamentaria» una primera prórroga solicitada en diciembre también por el PSOE, cuando concluía el primer plazo para presentar las propuestas.

Este viernes finalizaba el plazo para la presentación de esas propuestas, coincidiendo con la celebración de la Mesa de la Comisión de Investigación en la Cámara Alta. Ahora, con la probable decisión del PP de ampliar el plazo, el comienzo de las comparecencias, entre las que estará la del presidente del Gobierno, también se retrasará.

En el origen de esta comisión está la negativa del jefe del Ejecutivo a comparecer en un Pleno monográfico en el Senado para dar explicaciones de su tesis doctoral. Tras negarse, el PP recurrió a la conformación de este órgano ya que es obligatorio comparecer en una comisión de investigación parlamentaria cuando se es llamado a declarar.

Con el apoyo de C´s

La iniciativa salió adelante con el apoyo también de Ciudadanos, y con el objetivo de aclarar la autoría y el contenido de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Desde el PSOE se ha explicado a Europa Press que de momento se pide esta prórroga –que también han solicitado Unidos Podemos, ERC y Grupo Nacionalista– y que anunciarán después los siguientes pasos, sin descartar ninguno: tanto participar en la comisión y plantear iniciativas como mantenerse al margen en señal de denuncia, como hacen los socialistas con la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos también en el Senado.

Lo último en España

Últimas noticias