Investidura Juanma Moreno

Moreno: «Nos opondremos a los privilegios a territorios para sostener a un presidente del Gobierno»

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reprochado al PSOE, aunque sin mencionarlo directamente, que "intente desestabilizar al Gobierno antes incluso de que se conforme".

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Fomentar la crispación y la división social aparte de una grave irresponsabilidad va en contra de la Constitución», ha advertido Juanma Moreno, en su discurso de investidura, este martes, en el Parlamento de Andalucía.  El aspirante del PP, que previsiblemente este viernes tomará posesión como nuevo presidente andaluz, ha arremetido también, sin nombrarlo, contra Pedro Sánchez y sus cesiones al independentismo catalán.

«Los españoles somos iguales ante la ley y Andalucía se opondrá a los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente del Gobierno», ha avisado. Moreno ha advertido de que «no habrá ningún andaluz con más derecho que cualquier otro español, pero tampoco ningún otro español con más derechos que ningún andaluz».

«Ni yo como presidente ni ningún miembro de mi gobierno nos sentiremos hipotecados ni sometidos por nada ni por nadie en nuestra obligación de defender la unidad nacional consagrada en la Constitución Española», ha añadido.

El candidato ha criticado el «triunfalismo, acomodamiento y conformismo» de las décadas de mandato socialista y ha insistido en que el «cambio debe ser un revulsivo» para Andalucía. En este sentido, ha ofrecido un «cambio conciliador» y «de centro derecha» pero «que tiene que ser real». Así, ha pedido a los grupos un diálogo «sin cordones sanitarios». 

«Romper con las redes clientelares»

Moreno ha iniciado el detalle de su programa -las medidas pactadas con Ciudadanos en su acuerdo de gobierno- prometiendo «intransigencia contra la corrupción». Ha recordado que, ante esta lacra, «no bastan las palabras ni los golpes de pecho», y así, ha anunciado medidas como la limitación de mandatos a 8 años y los aforamientos, la protección de denunciantes de corrupción y la puesta en marcha de una Oficina de lucha contra la corrupción.

El candidato ‘popular’ ha avanzado además que se eliminarán, vía decreto, todos los entes que se consideren «innecesarios» y ha prometido un proyecto de ley de subvenciones. Asimismo, ha dicho que será su objetivo romper «las redes clientelares» y asegurar «una contratación pública responsable». En este sentido, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo recuperará «todos los derechos perdidos de los empleados públicos andaluces».

El principal objetivo: crear empleo

Moreno ha insistido en que la tarea más importante del nuevo Gobierno será la creación de empleo. Así, ha anunciado, entre otras, la ampliación a dos años de la tarifa plana para todos los emprendedores.

En materia fiscal, ha destacado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. El candidato del PP se ha comprometido además a un nuevo pacto andaluz por el agua o una nueva ley del suelo, o a una ley de protección del flamenco.

Moreno ha anunciado también que su gobierno revisará el funcionamiento de los servicios públicos. Y, en este sentido, ha avanzado la equiparación salarial de docentes y sanitarios, a quienes ha agradecido su esfuerzo para «mantener en pie» la Sanidad pública «pese a su desmantelamiento».

En el ámbito educativo, ha prometido medidas para reducir el abandono escolar o la ampliación de los programas de bilingüismo.

Violencia de género

Moreno ha destacado también su compromiso contra la violencia de género y ha subrayado que quien la sufra encontrará en su gobierno «su refugio».

«El maltrato es una lacra social, que debemos erradicar construyendo sobre lo que tenemos. Sin cuestionar lo que ha funcionado, pero corrigiendo lo que no funciona. Protegiendo, en suma, a todas las víctimas», ha dicho el candidato. PSOE y Podemos han alentado este martes la convocatoria de distintas plataformas feministas para protestar contra la investidura.

Moreno ha concluido el discurso reafirmando los tres pilares de su mandato: «Respeto, honestidad y determinación». «Venimos con los brazos abiertos y la camisa remangada», ha dicho. Asimismo, ha asegurado que su gobierno no viene «a demoler» sino a asegurar «un nuevo porvenir a los andaluces».

El aspirante ha terminado con un mensaje conciliador a Susana Díaz y el gobierno saliente. «Más allá de los aciertos y errores estoy convencido de que se realizó con las mejores intenciones. Mi puerta siempre estará abierta», ha asegurado.

La votación del aspirante del PP se realizará este miércoles y, previsiblemente, Moreno saldrá elegido presidente con los votos de Ciudadanos y VOX.

Lo último en España

Últimas noticias