Rufián dice que Podemos le ofreció la ‘cabeza’ de Borrell a cambio de su voto a los Presupuestos

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha reafirmado este miércoles en que desde Podemos sondearon a ERC para saber si estarían dispuestos a apoyar los Presupuestos si el partido morado "presionaba" para que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, saliera del Gobierno.

Ver vídeo

En declaraciones en el Congreso,Gabriel Rufián ha reiterado así lo que había dicho previamente en una entrevista, una afirmación que ha sido desmentida por fuentes del partido de Pablo Iglesias.

Rufián ha desvelado que la propuesta le llegó en el marco de una conversación «de pasillo» con dos importantes dirigentes de Podemos y ha añadido que la persona que la verbalizó le ha enviado un mensaje este mismo miércoles pidiéndole que no desvelara su identidad.

No desvela el nombre

Tras garantizar que nunca dirá quién le planteó la posibilidad de presionar para hacer caer a Borrell, Rufián ha dejado claro que esa persona no habló en «ningún caso» en nombre del Gobierno. «Podemos tiene autonomía propia y a veces se cree que esto es Juego de Tronos», ha recalcado.

Desde su punto de vista, su interlocutor sólo «hablaba por ellos». «A veces tienen una miopía tan enorme respecto a lo que pasa en Cataluña, que ellos realmente pensaban que si Borrell desaparecía nosotros podíamos votar los Presupuestos», ha apostillado Rufián.

«Fue un ofrecimiento como cualquier otro, sobre todo por parte de Podemos que a veces, lo digo con cariño, se piensa que esto es ‘House of Cards’», ha insistido Rufián, incidiendo en que desde el primer momento desechó la oferta.

Aunque considera que Borrell tiene «muchos motivos» para dimitir, como su multa por el uso de información privilegiada sobre Abengoa, el portavoz adjunto de ERC ha subrayado que su formación no pide la cabeza de ningún ministro. «Ojalá el problema de Cataluña fuera Borrell», ha concluido.

Podemos ha desmentido que tuviera esas conversaciones con el portavoz de la formación independentista. Además otras figuras de su grupo en el congreso, como el portavoz adjunto Joan Tardà, aseguran no saber nada sobre esta oferta que ha desvelado Rufián. El PP ha pedido que se averigüe si este tipo de transacciones forman parte de la negociación de las cuentas públicas.

Lo último en España

Últimas noticias