Inmigración irregular

El ‘efecto llamada’ de Sánchez: desde que gobierna llega un 152% más de inmigrantes ilegales

Sánchez achaca a factores como el "cambio climático" el incremento de desplazamientos de inmigrantes

Los populares exigen a Sánchez una "rectificación urgente" en su política migratoria

El Gobierno reconoce que los centros de inmigrantes están desbordados

El ‘efecto llamada’ de Sánchez: desde que gobierna llega un 152% más de inmigrantes ilegales
La entrada de inmigrantes irregulares en España ha aumentado más del doble desde que Sánchez está en La Moncloa. (Fuente: Ministerio del Interior)
Segundo Sanz

El aterrizaje de Pedro Sánchez en el Gobierno de la Nación el pasado junio, marcado por la polémica de acoger al buque Aquarius apenas nueve días después de su toma de posesión, ha tenido un notable ‘efecto llamada’, sobre todo a tenor de las cifras de entradas de inmigrantes irregulares recogidas por el Ministerio del Interior. Ya llegan un 152% más de inmigrantes ilegales desde que Sánchez está en La Moncloa.

En concreto, la diferencia con el mismo semestre del año pasado, entonces bajo mandato del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), es significativa. Los datos oficiales de Interior reflejan que entre el 1 de junio y el 17 de diciembre de 2017 entraron en España un total de 20.401 inmigrantes irregulares. Sin embargo, este número se eleva a más del doble (un 152%) en el periodo que va desde el 1 de junio de 2018 hasta el pasado 16 de diciembre: esto es, 51.487 inmigrantes ilegales.

En el debate sobre inmigración celebrado este martes en el Senado, el jefe del Ejecutivo socialista manifestó que con su Gobierno «ha llegado la política migratoria que no existía con el PP», criticando su discurso «alarmista».

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Sánchez rechazó hablar de crisis migratoria y emplazó a las fuerzas de la oposición a no generar alarma. «Entiendo el interés de algunos en hablar de crisis, siempre dispuestos a dibujar los peores escenarios, a exagerar en el lenguaje para empatizar con quienes se dejan arrastrar por una retórica alarmista, pero falsa, una retórica de la que huye la inmensa mayoría de la población española», señaló.

Además, Sánchez reprochó al PP que hable de crisis migratoria cuando en la etapa que gobernó, refiriéndose al periodo «entre 2013 y 2017», se produjo un incremento «del 301 %» en las entradas irregulares por vía marítima y terrestre y «del 500%» en peticiones de protección internacional, mientras «se reducían efectivos y había menos inversión en seguridad pública», precisó.

«Con este Gobierno no llega la migración, sino la política migratoria», responde el jefe del Ejecutivo a las críticas de los populares

«Con este Gobierno no llega la migración, sino la política migratoria», una «auténtica política migratoria digna de tal nombre», destacó Sánchez, quien achacó el incremento de desplazamientos de inmigrantes a factores como el cambio climático, según informó Efe. Es un problema que «se sitúa en coordenadas mucho más complejas de lo que algunos quieren hacer ver», añadió.

Para Sánchez, «es necesaria un perspectiva europea a la hora de afrontar el desafío de la inmigración». De este modo, apostó por reforzar la colaboración con los países de origen, la lucha contra las mafias, el control de fronteras y «abandonar cualquier tentación de hacer de esta materia un objeto de lucha política».

«A pocos kilómetros de nuestro país, se concentra una bolsa de pobreza y miseria en países donde se vulneran derechos humanos». Y mientras en Europa se vive un «estancamiento demográfico, el continente africano va a duplicar su población actual en tras décadas», incidió.

Junto ello, Sánchez se dirigió al PP para acusarle de «tener la tentación de mostrar dureza con este debate para taponar brechas ante la emergencia de otros nuevos actores», en alusión a la irrupción de VOX, cuando durante su mandato no han podido «presumir de ningún logro loable».

«Ineficacia»

Por su parte, desde el Grupo Popular en el Senado, su portavoz, Ignacio Cosidó, responsabilizó a Sánchez  de «potenciar» un efecto llamada «de dramáticas consecuencias», al tiempo que advirtió de que España se encuentra «ante la peor crisis migratoria de las últimas décadas».

Cosidó reclamó al Gobierno del PSOE una «rectificación urgente» en su política migratoria que, desde su punto de vista, se caracteriza por la «indefinición, inconsistencia y por su ineficacia».

Lo último en España

Últimas noticias