Tan solo 24 de los 46 diputados de Podemos en el Congreso vuelven a presentarse a las primarias

Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviniendo en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)
Comentar

Tan solo 24 de los 46 diputados que tiene actualmente Podemos en el Congreso -sin contar a los de sus socios de confluencia de IU, En Comú, En Marea y Equo- han registrado su candidatura en las primarias del partido para repetir en las listas de las próximas elecciones generales.

Entre esos 24 destacan el propio secretario general, Pablo Iglesias, que con total seguridad volverá a ser elegido candidato a la Presidencia; así como sus principales colaboradores en el Congreso y en la Ejecutiva, como la número dos y portavoz parlamentaria, Irene Montero, actualmente de baja por maternidad pero que regresará a sus responsabilidades en enero.

Sin embargo, solo dos de esos 24 parlamentarios que aspiran a repetir en las listas apoyaron al ex número dos y actual candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, en la Asamblea de Vistalegre II. Se trata de la valenciana Ángela Ballester y la gallega Ángela Rodríguez -integrante de En Marea-.

Podemos ha arrancando esta semana sus primarias para confeccionar las listas para el Congreso y el Senado de las próximas elecciones generales, y el inicio del proceso ha estado rodeado de polémica, por la petición de la corriente Anticapitalistas para que se suspendan, y también por la falta de candidatos conocidos afines a sectores alternativos al del secretario general, Pablo Iglesias.

Tras acabar el plazo para inscribir candidaturas individuales este lunes por la noche, se han registrado un total de 90 candidatos a cabeza de listas, incluido el secretario general y previsible ganador, Pablo Iglesias, y casi 450 interesados en formar parte de las listas al Congreso.

De este casi medio millar candidatos, unos 40 son conocidos públicamente, bien por ser ya diputados o senadores del partido morado, o bien por ser colaboradores o personas cercanas al secretario general, y entre ellos, apenas figuran aspirantes que se identifican con el sector ‘errejonista’. De los anticapitalistas, que se negaron a participar, no hay ninguno.

Aún así, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que Iglesias está trabajando en la confección de una lista “plural” compuesta por integrantes de diferentes sensibilidades.

Echenique

El propio Echenique es uno de los nombres destacados de la lista, ya que por primera vez aspirará a entrar en el Congreso, tras haber pasado por el Parlamento de Aragón, y los últimos años, haber estado centrado en sus labores de la Secretaría de Organización. El ‘número tres’ del partido se quiere presentar por la circunscripción de Zaragoza.

También formará parte de la lista de Iglesias el recientemente nombrado secretario de Organización adjunto, Fran Casamayor, que de resultar elegido, se estrenará como diputado en la próxima legislatura, al igual que Echenique. Competirá por Albacete.

Además de Echenique y Casamayor, formarán parte de la lista de Iglesias sus principales colaboradores en la Ejecutiva: la portavoz en el Congreso –actualmente de baja por maternidad–, Irene Montero (Madrid); su portavoz adjunta, Ione Belarra (Navarra); el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid); o la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid).

De igual forma figuran también el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Madrid); la secretaria de Participación, Noelia Vera (Cádiz); la secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Sofía Fernández Castañón (Asturias); la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, María Pita Cárdenes (Las Palmas); y la secretaría de Políticas Sociales, Pilar Garrido (Guipúzcoa).

En cuanto a los diputados sin cargos en la Ejecutiva, quieren repetir Alberto Ródríguez (Las Palmas), Amparo Botejara (Badajóz); Txema Guijarro (Alicante); Antón Gómez Reino (La Coruña); Alicia Ramos (Barcelona); Carmen Valido (Las Palmas); Ana Marcello (León); David Carracedo (Vizcaya); Teresa Arévalo (Todelo); Juan Antonio Delgado (Cádiz); Javier Sánchez (Murcia); Rita Bosaho (Alicante); Mar García Puig (Barcelona); e Isabel Franco (Cádiz).

De las posibles nuevas incorporaciones destacan, por ejemplo, los senadores Óscar Guardingo (Barcelona) y Miren Gorrochategui (Vizcaya); la diputada madrileña y ex anticapitalista Isabel Serra (Madrid); la activista LGTBI Aitzole Araneta (Guipúzcoa); o el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén.

Entre los ausentes destaca el propio Errejón, que el año que viene cambiará el Congreso por la Asamblea de Madrid, ya que será el candidato de Podemos en las autonómicas; camino en el que le acompañará también la diputada Tania Sánchez. A su vez, el juez Juan Pedro Yllanes, también diputado y afín a Errejón, ha sido elegido candidato de Podemos a la Presidencia de Baleares.

Por su parte, el que fuera otro de sus principales colaboradores, Pablo Bustinduy, dejará el Congreso por el Parlamento Europeo, tras ser elegido cabeza de lista del partido para las elecciones europeas.

Tampoco repetirán Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato, Eduardo Maura, Ana Terrón, Alberto Montero, Miguel Vila, Nagua Alba o Segundo González -entre otros de los diputados que en Vistalegre II apoyaron a Errejón-, ni la exdirigente y cofundadora del partido, Carolina Bescansa, que tiene previsto dejar su escaño antes de que finalice la legislatura.

Entre el 15 y el 20 de diciembre

Tras finalizar el periodo de inscripción de candidaturas individuales, este miércoles se abrirá el plazo de recogida de avales hasta el día 10. El 11 será el día para inscribir las listas, que se publicarán definitivamente el día 13.

Por último, las votaciones se realizarán entre el 15 y el 20, y el 21 se procederá al recuento de los votos, para que los resultados estén listos antes de las vacaciones navideñas.

Aunque la votación de las listas se realizará a nivel estatal, como si hubiera una circunscripción única, en esta ocasión, a diferencia de las anteriores primarias, los aspirantes sí debían indicar la provincia por la que quieren presentarse.

A pesar de haberse modificado este punto, la corriente crítica de los Anticapitalistas, en la que se inscriben la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el portavoz de Europa, Miguel Urbán, ha decidido no participar, al considerar que estas primarias son “un tremendo error por el sistema de elección y por convocarse de manera “apresurada”, en plena campaña de las andaluzas y sin estar todavía claro el adelanto electoral.

En todo caso, los resultados que estas primarias no determinarán la composición definitiva de las listas, ya estás dependerán de las negociaciones que lleve a cabo Podeos con sus socios de confluencia –IU, En Comú, En Marea y Equo–, además de la posible incorporación de independientes de prestigio.

Temas

Últimas noticias