Celaá dice que el Gobierno respalda a Borrell y asegura que «va a pagar su multa»

Isabel Celaá
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en una imagen de archivo (EFE).

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado este miércoles el respaldo del Ejecutivo al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y ha apuntado que el pago de la multa cierra el caso.

Así lo puesto de manifiesto a los periodistas a la salida de la Comisión de Educación del Congreso al ser preguntada sobre si cree que existen motivos suficientes para que la oposición reclame la dimisión de Borrell.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 30.000 euros al jefe de la diplomacia española por usar información privilegiada en la venta de acciones de la compañía Abengoa, de la que era consejero.

«El señor Borrell tiene todo el respaldo del presidente (Pedro Sánchez), del Gabinete en su conjunto, y va a pagar la multa», ha zanjado Celaá.

Este miércoles, OKDIARIO desvelaba en exclusiva que el hoy ministro de Asuntos Exteriores recibió el chivatazo para vender sus acciones de Abengoa tras conversar durante 12 minutos con el presidente no ejecutivo de Abengoa y actual secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Domínguez Abascal fue el encargado de facilitar información privilegiada a Borrell para que vendiera su paquete de acciones en Abengoa. Domínguez Abascal era, por aquel entonces, presidente no ejecutivo de la compañía y facilitó la información privilegiada –dos días antes de que Abengoa presentara el preconcurso de acreedores– que le ha costado al actual ministro de Asuntos Exteriores una multa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por valor de 30.000 €.

Borrell vendió las participaciones en Abengoa 12 minutos después de haber mantenido una conversación telefónica, tal y como reflejan los datos internos de la investigación por la venta del paquete accionarial. Y esa conversación fue con una importante persona, relevante en Abengoa en aquel momento, y relevante ahora en el Gobierno: José Domínguez Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias