CNMV

La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por el uso de información privilegiada en Abengoa

Publica en el BOE la infracción que califica de muy grave

Tras la venta de acciones, Abengoa se desplomó en Bolsa

Ver vídeo
Borrell deberá pagar 30.000 euros por usar información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por el uso de información privilegiada en una operación de venta de acciones de Abengoa.

En una resolución, ya anunciada, pero publicada este martes en el BOE, el supervisor multa al político socialista por lo que califica de «infracción muy grave». Lo hace tras declarar firme en vía administrativa la resolución sancionadora contra el ministro que aprobó el Consejo de la CNMV el pasado 27 de septiembre. La sanción podría haber sido recurrida por la vía de lo contencioso-administrativo. Sin embargo, el ministro explicó que no iba a recurrir a esta vía para no entrar en un conflicto de intereses que afectaba al Ministerio de Economía.

De acuerdo con las pesquisas de la CNMV, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, cerca de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, «disponiendo de información privilegiada sobre este emisor». Esa venta se realizó justo antes de un desplome del valor del 66% y de que la compañía presentara el concurso de acreedores. Esa caída de la empresa andaluza dejó atrapados a muchos accionistas y bonistas de la compañía. De hecho, algunos de ellos tienen en estos momentos abiertos litigios para recuperar al menos una parte de su inversión.

El ministro de Asuntos Exteriores, que en aquel entonces era consejero de Abengoa, reconoció que la venta «no fue adecuada» cuando se destapó la operación. Pero subrayó que su cartera era mayor y no se procedió a la venta total.

Se trata de una infracción que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Lo último en Economía

Últimas noticias