Memoria Histórica

El Gobierno avisa ante el 20-N: «La ley prohíbe la exaltación del dictador Franco»

Noticias
Isabel Celáa, en La Moncloa (EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno advierte con desplegar la Ley de Memoria Histórica ante posibles actos en recuerdo a Franco con motivo del 20-N. 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y preguntado por las previsiones del Ejecutivo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «la ley prohibe exaltación de los símbolos de la dictadura y de la figura del dictador».

El artículo 15 de la citada ley establece que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

La portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero ha señalado también que se trataría de la «exaltación de un dictador».

La polémica generada por el plan del Gobierno de sacar a Franco del Valle de los Caídos hace prever una mayor movilización de cara al próximo 20 de noviembre, día en recuerdo de su muerte y en el que acostumbran a coincidir manifestaciones de sus partidarios y detractores. Por el momento, la Fundación Franco ha anunciado varias misas en honor al dictador.

Lo último en España

Últimas noticias