El caso del empresario Ángel Pérez-Maura

La extradición que salpicó a Delgado y Garzón se archivará si Villarejo estaba ya jubilado

El comisario José Villarejo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado y Baltasar Garzón.
El comisario José Villarejo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado y Baltasar Garzón.

El juez del caso Villarejo archivará la pieza sobre el proceso de extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez-Maura que salpica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, si se acredita que el comisario estaba ya jubilado cuando realizó los presuntos delitos que se investigan.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional tomará su decisión cuando se compruebe si el contrato suscrito por Villarejo se firmó antes del mes de julio de 2016, fecha en la que el comisario se jubiló como funcionario policial. Cabe la posibilidad de que los trabajos se realizaran antes de la jubilación y se facturasen después.

Estas mismas fuentes sostienen que si se acredita dicho extremo, «los actos investigados no supondrían una amenaza para la seguridad del Estado, al no ser ya funcionario en activo y por tanto, se trataría de un contrato privado entre particulares». El juez ya tiene en su poder el libro de servicios policiales de Villarejo, que fue solicitado recientemente al Ministerio del Interior, en el que se certifica la fecha de jubilación del comisario.

La constatación de que Villarejo estaba ya jubilado cuando fue contratado por el empresario Ángel Pérez-Maura para frustrar su proceso de extradición a Guatemala llevaría por tanto al archivo de esta pieza denominada ‘Pit’.

Cabe destacar que el archivo de las investigaciones de los presuntos delitos por la jubilación de Villarejo se podría hacer extensivo a otras piezas de la causa, bautizada como ‘Operación Tándem’.

Tal y como desveló este diario, la Audiencia Nacional investiga el papel de Baltasar Garzón en esta pieza secreta del caso Villarejo. Las pesquisas de los investigadores se centran en analizar la presunta responsabilidad o mediación del que fuera magistrado del Juzgado central de Instrucción nº 5 de la Audiencia.

No obstante, hasta el momento en la presente instrucción no se han encontrado “pruebas” que incriminen a Garzón en la participación de un hecho delictivo relacionado con un presunto lucro durante este fallido proceso de extradición.

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

Anteriormente, El Confidencial publicaba que “la Audiencia Nacional investigaba en una pieza secreta anotaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo que afectaban a la ministra Dolores Delgado”. Según dicho medio, “se habría localizado un apunte en el que el comisario reflejaba una cita con la ahora titular de Justicia para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura”.

Desde el Ministerio de Justicia aseguraban que la cita que se reflejaba en los archivos del excomisario “nunca se produjo” y que Delgado “ no participó “en trámite alguno del proceso de extradición”.

La extradición de Pérez-Maura

Los hechos investigados en la pieza ‘Pit’ tienen su origen en la causa abierta por el Ministerio Público de Guatemala contra el empresario español Ángel Pérez-Maura por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho activo y fraude, tras pagar supuestas mordidas millonarias al expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Concretamente, es investigado por firmar un contrato supuestamente irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal por 25 años para la construcción y mantenimiento de una terminal del puerto.

El expediente de Pérez-Maura se tramitó en el Juzgado Central de Instrucción n° 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía solicitó el archivo de la actuaciones el 26 de julio de 2016 al no haber remitido las autoridades de Guatemala la documentación extradicional dentro de los plazos legales.

La Audiencia acordó el archivo provisional del expediente en agosto de 2016 y en julio de 2017 tras recibir comunicación procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores, se acordó la reapertura de la extradición. Posteriormente, se volvía a archivar hasta la recepción de la documentación que han de enviar las autoridades guatemaltecas.

En febrero de 2018 se acordaba elevar las actuaciones a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Después, continuó el proceso y se señaló la vista de extradición para el 21 de mayo. Finalmente, se dictó un auto el 31 de mayo donde se acordó denegar la entrega extradicional de Ángel Perez Maura.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional emitía un comunicado asegurando que “los informes de la Fiscalía, de acuerdo con la documentación obrante en la causa y las constancias informáticas de Fiscalía, fueron emitidos únicamente por los fiscales asignados a la misma, no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado”.

Lo último en España

Últimas noticias