La Audiencia Nacional investiga a Garzón por el proceso de extradición de Pérez-Maura en el ‘caso Villarejo

Baltasar Garzón
El ex magistrado Baltasar Garzón. (Foto: AFP)

La Audiencia Nacional investiga el papel de Baltasar Garzón durante el proceso de extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez-Maura en una pieza secreta del caso Villarejo.

El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional ejerce de abogado tras su expulsión de la carrera judicial​ en el año 2012. Fue condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación tras ordenar escuchas ilegales en la instrucción del caso Gürtel. Actualmente, Garzón defiende al mando policial investigado en la ‘Operación Tándem’, Enrique García Castaño.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, las pesquisas de los investigadores se centran en analizar la presunta responsabilidad o mediación de Baltasar Garzón durante el proceso judicial de extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura que se desarrolló en la Audiencia Nacional entre 2016 y 2018, en el marco de la denominada pieza ‘Pit’.

No obstante, las mismas fuentes destacan a este diario que hasta el momento en la presente instrucción no se han encontrado «pruebas» que incriminen a Garzón en la participación de un hecho delictivo relacionado con un presunto lucro durante este fallido proceso de extradición.

El Ministerio Público de Guatemala investiga al empresario Pérez-Maura por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho activo y fraude, tras pagar supuestas mordidas millonarias al expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina. Concretamente, es investigado por firmar un contrato supuestamente irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal por 25 años para la construcción y mantenimiento de una terminal del puerto.

El expediente de Pérez-Maura se tramitó en el Juzgado Central de Instrucción n° 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía solicitó el archivo de la actuaciones el 26 de julio de 2016 al no haber remitido las autoridades de Guatemala la documentación extradicional dentro de los plazos legales.

La Audiencia acordó el archivo provisional del expediente en agosto de 2016 y en julio de 2017 tras recibir comunicación procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores, se acuerda la reapertura de la extradición. Posteriormente, se vuelve a archivar hasta la recepción de la documentación que han de enviar las autoridades guatemaltecas.

En febrero de 2018 se acuerda elevar las actuaciones a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Después, continuó el proceso y se señaló la vista de extradición para el 21 de mayo. Finalmente, se dictó un auto el 31 de mayo donde se acordó denegar la entrega extradicional de Ángel Perez Maura.

Este lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitía un comunicado asegurando que «los informes de la Fiscalía, de acuerdo con la documentación obrante en la causa y las constancias informáticas de Fiscalía, fueron emitidos únicamente por los fiscales asignados a la misma, no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado».

Dolores Delgado

«La intervención de los fiscales en el procedimiento», añadía la Fiscalía, «se llevó a cabo con la misma profesionalidad, rigor y competencia que vienen desarrollando todos los fiscales de la Audiencia Nacional en los difíciles, complejos y delicados asuntos que tienen asignados, siempre desde el mas absoluto respeto al principio de legalidad, siendo los criterios recogidos en los mismos asumidos de forma completa por la Audiencia Nacional en la resolución del procedimiento».

Tras la negativa de la Audiencia Nacional de extraditar a Ángel Pérez-Maura, las autoridades de Guatemala estudian solicitar a la justicia española que se juzgue al empresario en nuestro país.

La «reunión» con Dolores Delgado

Este lunes, El Confidencial publicaba que «la Audiencia Nacional investigaba en una pieza secreta anotaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo que afectaban a la ministra Dolores Delgado».

Según este medio, «se habría localizado un apunte en el que el comisario reflejaba una cita con la ahora titular de Justicia para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura». En dicho apunte, anotado en la agenda de Villarejo se podía leer «Cita con Dos».

Desde el Ministerio de Justicia aseguraban en un comunicado que la cita que se refleja en los archivos del excomisario «nunca se produjo» y que Delgado «nunca ha tenido relación de ningún tipo» con Villarejo, aunque horas después matizaba: «Ninguna reunión profesional». El Ministerio también afirmaba que la ministra de Justicia no participó «en trámite alguno del proceso de extradición».

Lo último en España

Últimas noticias