Inmigración

Policías infectados de sarna en el ‘Aquarius’ denunciarán a Marlaska por no tomar medidas sanitarias

Los policías denuncian que no se suministraron monos, guantes y mascarillas suficientes

El Gobierno no informó del contagio, aunque tuvo constancia de él después de que una decena de inmigrantes fueran puestos en cuarentena

Nuevo plan para los 629 ocupantes del Aquarius: traslado a España en dos barcos italianos

Aquarius
Un policía, en el dispositivo de acogida a los inmigrantes del 'Aquarius', en el puerto de Valencia. (EP)

Agentes de la Policía Nacional infectados de sarna tras socorrer a los 629 inmigrantes que atracaron en el Puerto de Valencia, en el marco de la operación ‘Aquarius’ gestionada por el gobierno de Sánchez, denunciarán ante la Justicia a Fernando Grande-Marlaska,  ministro del Interior por la «penosa» gestión realizada.

Fuentes de la Policía Nacional aseguran a OKDIARIO que el ministro del Interior no tomó las medidas sanitarias adecuadas durante la operación ‘Aquarius’, donde tres buques atracaron en el Puerto de Valencia, el pasado 9 de junio, después de que Italia y Malta se negaran a acoger a los inmigrantes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, encargada de coordinar el dispositivo de acogida, destinó al puerto a más de 450 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para la llegada masiva de los extranjeros socorridos. Todo ello gestionado bajo la supervisión del Ministerio de Interior, órgano del que dependen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha podido saber OKDIARIO, miembros de la Policía Nacional encargados de realizar labores de identificación fueron contagiados de sarna por inmigrantes.

El Gobierno, aunque no informó sobre esta contagio, tuvo constancia de él después de que una decena de inmigrantes fueran puestos en cuarentena tras ser examinados por los servicios médicos. Se les diagnosticó escabiosis (un sarpullido en la piel altamente contagioso causado por el ácaro parásito Sarcoptes Scabie).

Sin medidas sanitarias adecuadas

Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que no se tomaron las medidas sanitarias adecuadas. El Ministerio del Interior no suministró el equipamiento necesario a los agentes para recibir a los inmigrantes. Muchos policías y guardias civiles fueron privados de la adquisición de monos para cubrir el cuerpo, guantes y mascarillas por la falta de recursos.

Es por ello que fueron contagiados de sarna. Pero esto no fue todo. Los agentes tras ser infectados también contagiaron a sus familiares (entre los que se incluyen a menores de edad).

En la demanda que se interpondrá a través del sindicato de policías Jupol y la asociación Jusapol, se menciona cinco casos de agentes infectados. Además denuncian que este problema se está extendiendo en otras zonas de España, como Andalucía, donde se ha denunciado la llegada masiva de inmigrante con sarna, tuberculosis y VIH. Explican que se encuentran en factor de riesgo elevado al estar expuestos al contagio de estas infecciones y no tomar las precauciones oportunas.

Los policías exigen a la Dirección General de la Policía, un organismo dependiente del Ministerio del Interior, una indemnización patrimonial por daños y perjuicios  y el suministro de equipamiento necesario en el marco de medidas sanitarias. La denuncia será presentada la próxima semana.

Lo último en España

Últimas noticias