Día de la Hispanidad 2018

El presentador de TVE encargado de la Fiesta Nacional reivindicó la bandera de la República

El presentador de TVE Xabier Fortes
El presentador de TVE Xabier Fortes

Xabier Fortes, el presentador de TVE que ha retransmitido los actos con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, es un firme defensor de la República. Fortes -que dirige y presenta Los Desayunos de TVE desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa- reivindicó la proclamación de la Segunda República el pasado 14 de abril utilizando la bandera republicana en sus redes sociales.

En la foto, difundida a través de su perfil de Twitter, se ve una bandera de la República en un balcón, que Fortes acompañada lleno de faltas de ortografía: «Qué bonita mañana de 14 de abril en Protevedra» (sic).

Es el último ejemplo aunque no el único, ya que el presentador acostumbra a hacer alusiones al modelo republicano en sus reces sociales.

«Hoy hace 86 años de las elecciones que trajeron a España la Segunda República. ¡Salud!», escribió en otra ocasión. «Admiración por la Segunda República, por su labor social, cultural, europeísta…», es otro de los mensajes, que se pueden ver en su perfil de Twitter (también con faltas ortográficas).

Fortes decidió demás presentar el especial de la cadena pública con motivo del 12 de octubre con una corbata morada. Un detalle que, en otro contexto, podría pasar desapercibido y sobre el que cabe ahora una lectura subliminal.  A lo largo de la retransmisión, el periodista ha pedido disculpas en numerosas ocasiones excusando que «estaba improvisando».

Como destacó también OKDIARIO, TVE no emitió en directo la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al desfile con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

La televisión pública evitó así tener que emitir en directo los abucheos y gritos-entre otros de “okupa” y “plagiador”-que le han proferido los asistentes.

En su lugar, el ente ha emitido una entrevista, también grabada, con la ministra de Defensa, Margarita Robles. A su término, el presentador del programa especial con motivo del 12 de octubre, Xabier Fortes, conectó con un periodista en el Paseo de la Castellana, que le informó de que la llegada del presidente unos minutos antes. En ese momento, la cadena pasó a emitir las imágenes, aunque muy breves, y con los pitidos y gritos prácticamente inaudibles.

Lo último en España

Últimas noticias