El Supremo da 8 días a Vox para abonar los 12.000 € de fianza por la querella al plagiario Sánchez

El Supremo exigió a la acusación particular contra Rajoy sólo 3.000 euros de fianza

Vox amplió la querella con información que revela que Sánchez se lucró con su tesis fake

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo.
Carlos Cuesta

El Supremo ha dado un plazo de 8 días para que Vox deposite 12.000 euros de fianza para analizar la querella contra el plagiario Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno fue cazado por OKDIARIO usando ‘negros’ para confeccionar su tesis fake y el corta y pega de ‘su’ tesis.

Aunque es verdad que el importe solicitado por el Tribunal Supremo es elevado –la querella que puso este mismo partido a Mariano Rajoy por su tardanza en aplicar el 155 requirió de una fianza de 3.000 euros- también es cierto que la elevada cuantía puede se un indicativo de que el Supremo se ha tomado en serio este asunto y exige el mismo compromiso por parte de la acusación popular.

Es más, el plazo de 8 días -que serán 12 reales, porque se mide en días hábiles- para depositar la fianza es más amplio de lo normal. Un nuevo indicativo de que el proceso puede ir en serio.

Y es que el escándalo del ‘Tesisgate’ de Pedro Sánchez sigue engordando por momentos. La última pieza aportada por Vox a su acusación y publicada por este diario demuestra que el ahora presidente del Gobierno se lucró con ‘su’ tesis fake formando parte de tribunales que evaluaban a los nuevos doctores, algo que la ley no le permitía hacer dado que carecía de la experiencia investigadora necesaria.

De este modo, la tesis de Pedro Sánchez, calificada nada menos que con un cum laude, acumula ya la evidencia de que fue elaborado por el ‘negro’ Carlos Ocaña; que plagió múltiples artículos e informes de Industria; que incluyó la copia de artículos elaborados en compañía de los propios miembros del tribunal examinador y de la directora de tesis escritos, todos ellos, con anterioridad a la entrega de la tesis; y que incluso discursos y power points del entonces ministro de Industria Miguel Sebastián fueron sumados a una tesis que, como todas, debía haber sido el fruto de un trabajo original e individual.

Sánchez se niega a comprar en el Senado

Para colmo, el presidente del Gobierno se ha negado ya a comparecer en el Senado para explicar su falso doctorado. La última y decisiva revelación en este escándalo es el lucro logrado por Sánchez gracias a su tesis medio año después de recibir su título cum laude. Y es que en ese plazo Sánchez empezó ya a formar parte de tribunales por los que pasaban otros aspirantes a doctor. Y todo ello lo hizo, pese a conocer la ley y normativa interna de la UCJC, que exigía ya por aquellas fechas, que los miembros de tribunales de tesis fueran doctores con “acreditada experiencia investigadora”.

La mayoría de las universidades españoles piden al menos 6 años de experiencia investigadora para estar un tribunal de tesis.
Sánchez llevaba medio año de doctor y consideró que era suficiente para igualar el sexenio investigador que pedían en la mayoría de las universidades españolas para considerar cumplido el requisito de la “acreditada experiencia investigadora”.

Esta exigencia investigadora la reclamaban tanto el Real Decreto de 2007(artículo 21: “Todos los miembros [del tribunal de tesis] deberán tener el título de doctor y experiencia investigadora acreditada”), como el Real Decreto de 2011(artículo 14: “La totalidad de los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada”).

Y también la propia normativa interna de la Universidad Camilo José Cela (artículo 28: “La Comisión Académica facilitará un listado de 8-9 posibles miembros, todos ellos doctores con experiencia investigadora acreditada, de los que se seleccionarán los 5 miembros titulares y los 2 suplentes del tribunal”).

VOX ha ampliado ya la querella contra Pedro Sánchez con este nueva información. “El documento detectado hace referencia a que el presidente del Gobierno intervino como vocal en al menos un tribunal calificador de una tesis doctoral con posterioridad a obtener su cuestionado título de doctorado, lo que demostraría que obtuvo un beneficio económico como consecuencia del plagioen su tesis doctoral, que es uno de los requisitos exigidos para la comisión del delito contra la propiedad intelectual (artículo 270 del Código Penal)”, señalan desde los equipos jurídicos de Vox que aclaran, además, que depositarán sin duda la fianza para llevar ante el Supremo a Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias