Celaá oculta otra vivienda en su declaración de bienes: un piso familiar en pleno centro de Bilbao

El piso, según muestra la escritura, procede de herencia y continua bajo la propiedad conjunta de Celaá y sus dos hermanos

Celaá oculta otra vivienda en su declaración de bienes: un piso familiar en pleno centro de Bilbao
Carlos Cuesta

Isabel Celaá aseguró en su declaración de bienes oficial publicada en el BOE hace poco más de una semana que sólo poseía 195.408,34 euros en bienes inmuebles. OKDIARIO desveló la existencia del chalé de más de 700 metros cuadrados y 4.500 metros de finca que posee en una de las urbanizaciones más lujosas cercanas a Bilbao y Guecho. Pero la ministra de Educación y portavoz del Gobierno tiene también un piso en pleno centro de Bilbao compartido con dos hermanos. Un piso de 94 metros cuadrados según el Catastro muy cerca de la Plaza de Toros de Vista Alegre. Y, según Celaá, ese piso familiar más el chalé siguen sumando 195.000 euros en total.

El piso, según muestra la escritura, procede de herencia y continua bajo la propiedad conjunta de Celaá y sus dos hermanos -Esteban y María Luisa-.
Lo más llamativo es que tras publicar este diario la existencia del chalé, la portavoz del Gobierno se defendió afirmando que no era culpa suya el hecho de haber comunicado una tasación tan minúscula sino que el irrisorio valor declarado para una mansión de lujo de al menos 1,5 millones de euros correspondía al valor catastral del chalé. Con lo que, tras aparecer el piso de Bilbao, la cuestión es si este segundo y céntrico inmueble tampoco fue capaz de elevar la valoración de los bienes inmuebles declarados por la ministra oficialmente. Porque, supuestamente, el valor de 195.408,34 euros incluye todos los inmuebles.

Todo ello teniendo en cuenta, además, que ni la ley de altos cargos, ni el reglamento, ni el modelo correspondiente a esta declaración de bienes publicado en el BOE incluyen en ningún momento la indicación de que el valor que tiene que ser consignado sea el catastral. Un tipo de valoración, por cierto, que como señaló desde el primer día la propia ministra de Hacienda, María José Montero, está muy alejado del valor real de los inmuebles -por normativa no puede superar el 50% del valor de mercado-.

El inmueble de los hermanos Celaá en pleno centro de Bilbao, de hecho, tiene una valoración de mercado cercana a los 250.000 euros, pese a lo que el catastro marca para el un importe de 79.802,75 euros, un valor que tiene sentido a efectos de cálculo del IBI pero que en absoluto puede ser argumentado como valoración a efectos de transparencia de los altos cargos.

El piso de Bilbao tiene una valoración de mercado cercana a los 250.000 euros

La escritura lo describe como finca “urbana”, “vivienda” en la calle Juan de Garay. “Tiene una superficie útil aproximada de noventa y un metros y cuarenta y cinco decímetros cuadrados” y, según el catastro, de 94 metros cuadrados. El inmueble, además, está totalmente libre de “cargas registradas”.

La propiedad de la mitad del piso fue traspasada a los hermanos como donación y la otra mitad como sucesión por herencia.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno Isabel Celaá tiene, además, el famoso chalé de lujo de 1,55 millones. Se trata de un inmueble de 4.500 metros cuadrados de finca y 700 metros cuadrados de vivienda en una de las mejores zonas residenciales junto a Bilbao. Celaá recogió igualmente esta vivienda bajo los poco más de 195.000 de euros de valoración total pese a que, además, se elevó a escritura pública el 23 de abril de 2010 una tasación que mostraba “a efectos de subastaen un millón ochenta y seis mil euros» como valor mínimo del inmueble.

Lo último en España

Últimas noticias