Exhumación restos de Franco

El Gobierno calcula que la exhumación de Franco será hacia «final de año»

Ver vídeo
El Gobierno prevé exhumar a Franco a final de año.

El Gobierno calcula que con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se irá a «final de año» para realizar esta tarea en un tiempo máximo de doce meses, tal y como establece la normativa aprobada este viernes.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los doce meses establecidos de caducidad, tras la convalidación del decreto en el Congreso, es «un tiempo máximo» pero que la previsión es que no tenga que agotarse.

Calvo ha recordado que el decreto ley empezará su tramitación con un periodo de treinta días para su convalidación en el Congreso, y a partir de ahí su caducidad es de un año, «plazo más que suficiente» para que se lleve a cabo el «objetivo final» que es sacar los restos del dictador.

Exhumación aprobada «con urgencia»

El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, ha aprobado el decreto que autorizará la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, 42 años después de que fuera enterrado allí. «No se puede perder ni un solo instante», ha asegurado Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

El decreto modifica dos aspectos puntuales de la Ley de Memoria Histórica, asegura el Gobierno que cumpliendo las recomendaciones de la ONU al Estado español.

El Ejecutivo esgrime, además, la resolución del Congreso de los Diputados que el año pasado aprobó la exhumación de los restos del dictador sin ningún voto en contra.

Lo último en España

Últimas noticias