Polémica por sus currículum

De Pedro y Begoña a Barack y Michelle: el CV de los ‘Obama’ de Pozuelo se vuelve contra el PSOE

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en junio de 2015.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en junio de 2015.
Segundo Sanz

Fue en aquella presentación como candidato a La Moncloa celebrada en junio de 2015 cuando Pedro Sánchez apareció con su esposa, Begoña Gómez, delante de una bandera gigante de España al más puro estilo americano. Desde ahí en el seno del PSOE, incluso en su círculo más cercano, empezó a llamarse al matrimonio de moda de la política, residente en Pozuelo de Alarcón (Madrid), como los ‘Obama’ españoles.

Sin embargo, tal y como viene publicando OKDIARIO, las sombras en la formación académica del presidente del Gobierno y su mujer están dejando ese símil marketiniano con Barack y Michelle Obama en una parodia cada vez más hilarante. Al tiempo que se está volviendo contra el propio Partido Socialista.

Cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa vía moción de censura hace algo más dos meses, se le cayó del CV un máster por el IESE y el haber sido «jefe de gabinete» del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999), Carlos Westendorp. Este medio informó de cómo el currículum oficial del jefe del Ejecutivo ya no publicó un supuesto «Máster en Liderazgo Público» por el privado IESE, del que Sánchez presumía en otras biografías, y que no era tal sino un título de postgrado sin esa consideración.

Además, la web de Moncloa precisó que realmente fue «miembro del gabinete» del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999), a diferencia de su reseña en la página del PSOE, donde había inflado la tarea a «jefe de gabinete».

Junto a ello, Sánchez incluyó por primera vez en su CV que no estudió realmente su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, sino en el adscrito Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, de carácter privado y vinculado a la orden de los Agustinos, algo de lo que también informó este medio. Además, a todo esto hay que sumar las dudas sobre la confección de la tesis que le llevó a obtener el doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela, también de titularidad privada.

El currículum de Barack Obama, arriba, y el de Pedro Sáchez, abajo.
El currículum de Barack Obama, arriba, y el de Pedro Sánchez, abajo.

Este desapego hacia la enseñanza público se da igualmente en la vida académica de la mujer de Sánchez. Begoña Gómez cursó estudios superiores de Marketing en el centro privado Escuela Superior de Marketing y Negocios (M&B) que dirigió José Luis Maldonado. No fue en ningún caso una licenciatura, como sostiene la esposa del presidente y flamante fichaje del prestigioso Instituto Empresa (IE), ya que no tenía la condición de título oficial homologado.

Y todavía más: Begoña Gómez nunca cursó tales estudios en la influyente Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC), sino en la academia privada M&B antes citada, a la que se podía acceder sin tener la selectividad. En cambio, ella misma Gómez llega a decir en un CV de la red de contactos profesionales Xing.com que hizo Marketing en el ESIC entre 1989 (cuando sólo tenía 14 años) y 1994.

MBA no oficial

La futura directora del IE Africa Center señala también en ese mismo CV que estudió en el ESIC un Máster en Administración de Empresa, cuando, en realidad, éste tampoco tenía en aquel entonces la condición de MBA oficial.

Y frente a estos falseamientos, están los currículum ejemplares y envidiables del expresidente de EEUU Barack Obama y su mujer Michelle. El primero se licenció en Ciencias Políticas en la afamada Universidad de Columbia, en Nueva York, en 1983. Inmediatamente después, comenzó a trabajar en la firma Business International Corporation y en el New York Public Interest Research Group. Más tarde ingresó en la reconocida Universidad de Harvard en 1988, donde terminó sus estudios en Derecho y se graduó con honores. También fue el primer presidente afro-estadounidense de la acreditada revista Harvard Law Review.

Por su parte, Michelle Obama se graduó en 1985 en Sociología y Estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton, con honores cum laude en el postgrado de Artes. Fue autora de la tesis ‘Princeton-Negros educados y la comunidad negra’. Después, se licenció en Leyes en 1988 en la Facultad de Derecho de Harvard (Harvard Law School). Un expediente brillante frente a la impostura de la ‘primera dama’ patria.

El CV de Michelle Obama, arriba, y uno de Begoña Gómez en la red Xing, abajo.

Lo último en España

Últimas noticias