Begoña Gómez, directora del nuevo IE Africa Center

Malestar en el profesorado del IE con el fichaje de la mujer de Sánchez: «Esto daña nuestra imagen»

Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
Segundo Sanz

El revuelo que ha generado el fichaje de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por la Fundación Instituto Empresa (IE) no ha pasado inadvertida para el profesorado de esta prestigiosa escuela de negocios. Fuentes del equipo docente del IE Business School expresan en conversación con OKDIARIO su malestar por el descrédito que puede causar la incorporación de la esposa de Pedro Sánchez para la institución, sinónimo de solvencia y referencia mundial por la calidad de su formación. «Esto lo que hace es dañar nuestra imagen», resume indignada una de las fuentes consultadas.

En este contexto, otra fuente que imparte clase en la IE University lamenta que «ahora vamos a estar en medio de cualquier polémica por tener en nuestras filas a la esposa del presidente del Gobierno». Y es que desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos, han criticado al líder del Ejecutivo por «colocar» a su mujer en el IE, reabriendo el debate de las puertas giratorias y el conflicto de intereses.

Como directora del nuevo Africa Center de la Fundación IE, Begoña Gómez no se dedicará exclusivamente a funciones académicas, sino que como experta en captación de fondos se encargará sobre todo de recabar apoyo económico para sacar adelante programas de formación y de cooperación que tendrán que ser financiados por empresas y patrocinadores privados. Una función en la que la mujer del presidente del Gobierno de España tendrá que tratar con con lobbies internacionales, los mismos que visitan La Moncloa sin agenda pública, como ocurrió el pasado 27 de febrero con el encuentro entre Sánchez y el gurú de la especulación financiera George Soros, revelado en exclusiva por OKDIARIO.

En este sentido, las fuentes citadas coinciden en que «la principal tarea de la señora Gómez no será dar clase, sino captar fondos para actividades de la fundación» en el continente africano. De esta manera, lamentan que se quiera inflar «la aptitud docente» de Gómez cuando, por ejemplo, carece del titulo de catedrática o amplia experiencia como formadora en escuelas de negocios de élite mundial. La IE University es una institución académica con más de 60.000 graduados presentes en 165 países.

Sector comercial

Nacida en 1975 en Bilbao, Gómez se crió en León y estudió Marketing en la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), donde además cursó un máster de Administración de Empresas.

Desde 2000 prestaba sus servicios en la compañía Task Force, absorbida en 2014 por Inmark Europa que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos y donde ocupaba hasta la excedencia que pidió el pasado julio el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas.

Además de su ingreso en el IE, Begoña Gómez continuará vinculada al Máster en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro –de la que es codirectora desde 2015– en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Fuentes de Moncloa sostienen que las conversaciones entre la mujer del presidente y el IE para su posible incorporación fueron anteriores a la moción de censura.

Captación de fondos

En concreto, Begoña Gómez será la directora del nuevo Centro África de la fundación IE cuya presidencia corresponderá a Felicia Appenteg, de nacionalidad americana-ghanesa y que ya ejerce de directora general del IE Fund en Nueva York. El citado centro, en colaboración con el de Innovación Social de IE, lanzará la iniciativa IE Africa Social Innovation Booster para «acelerar las ideas innovadoras y el emprendimiento de líderes africanos con impacto social, fortaleciendo aspectos como la gestión de equipos, la captación de fondos, la innovación y la sostenibilidad», informó el Instituto Empresa en un comunicado.

En el caso de África, la IE University desarrolla proyectos de formación e impacto social en países como Ghana, Etiopía, Sudáfrica o Nigeria y cuenta en este continente con 150 alumnos. Tiene delegaciones en Nigeria y Sudáfrica y ha firmado acuerdos internacionales con instituciones como las universidades de Cape Town, Pretoria, Ashesi, Université International de Rabat o American University en el Cairo.

Lo último en España

Últimas noticias